Licitados por más de 150.000 euros varios contratos para el estudio y adquisición de materiales que permitan conocer los efectos del cambio climático en el mar y en las rías

El estudio, con uno importe de más de 60.0000 euros, permitirá conocer la influencia de la radiación y de las brisas marinas en la producción de ozono troposférico

La Consellería de Medio Ambiente también destinará casi 45.000 euros a la compra de equipación para las estaciones oceanográficas y también procederá a instalar un sistema multiparamétrico para el control de la calidad de las aguas

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licita hoy sendos contratos para la puesta en marcha de iniciativas e instrumentos que permitan conocer los efectos del cambio climático en los mar y en las rías de la Comunidad gallega, por un importe global que supera los 150.000 euros.

Así, el Diario Oficial de Galicia licita hoy el contrato para la realización de un estudio para conocer la influencia de la radiación y de las brisas marinas en la producción del ozono troposférico por un importe de 61.000 euros.

Desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental destacan la necesidad de mejorar las predicciones de ozono del modelo que se emplea en la actualidad (modelo Chimere) y conocer así la influencia de la radiciación y las brisas marinas aspectos que están cambiando -debido al cambio climático- en la producción de ozono troposfércio y aplicar las conclusiones en la mejora del modelo de predicción.

Las previsiones de la Consellería son aumentar la fiabilidad de la predicción de los niveles de ozono troposférico a 48 y 72 horas. Este hecho permitirá mejorar las medidas de prevención destinadas a la población con problemas respiratorios, por ejemplo.

El segundo de los contratos que licita hoy el DOG es para la adquisición de equipación para las estaciones oceanográficas. El importe del mismo asciende a casi 45.000 euros y permitirá contar con material para las boias de la red de observación océano-meteorológica, con el fin de monotorizar la conductividad, temperatura y oxígeno disuelta en la columna de agua.

Estos datos alimentan las series históricas necesarias para evaluar los impactos del cambio climático en el mar y en la productividad de las rías. También incluye un correntímetro para monotorizar las corrientes marinas.

Por último, también se licita el contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema multiparamétrico CTD para el control de la calidad de las aguas, necesarios para la toma de datos de pH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura en las columnas de agua costero y de transición.

Los tres contratos licitados hoy están cofinanciados por el Fondo europeo de Desarrollo Regional del Programa Operativo Feder 2014-2020.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de