Río de Ourense
Río de Ourense

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, inaguró el pasado 6 de febrero las obras de recuperación ambiental de los ríos Arzoá, Barxas y Arzádegos, en el Concello de Vilardevós (Ourense) que permitirán disminuir el riesgo de inundación y mejorar las condiciones ambientales e infraestructuras existentes en la ribera, de modo que se potenciará el valor ambiental y social de la zona. Para la ejecución de esta actuación, cuya inversión asciende a 162.000 euros, se han realizado los siguientes trabajos: limpieza y acondicionamiento de las márgenes y cauces de los arroyos Barxas y Pontón y del río Arzoá: acondicionamiento de una pequeña senda junto al río Arzoá que conduce a los molinos existentes en la zona; reposición de la pasarela existente sobre el río Arzoá; restauración de un canal de riego en la zona del Arzoá; restauración del muro de mampostería existente a lo largo del río Arzádegos; acondicionamiento del camino de las Bodegas; plantación de especies propias de ribera junto a los ríos Arzoá y Arzádegos.

Esta actuación forma parte del convenio de colaboración suscrito, en junio de 2007, entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consellería de Medio Ambiente y Desenvolvemento Sostible para acometer, de forma conjunta, una serie de actuaciones de restauración hidrológica y regeneración de cauces, incluidas en el Plan de Restauración Hidrológico Forestal.

Su objetivo es minimizar el riesgo de avenidas e inundaciones en caso de fuertes lluvias y recuperar espacios de gran valor paisajístico mediante la plantación de vegetación y arbolado propio de ribera. Asimismo, se pretende conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos con un mínimo de intervención, respetando al máximo los valores medioambientales y naturales de los cauces y riberas.

Plan E

Por otro lado, este año 2009 se ejecutarán otras cinco actuaciones en la cuenca del río Támega con una inversión total de 3.295.160 euros. Una cantidad que financiará íntegramente el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través del Plan E, Plan elaborado por el Gobierno de España para la dinamización de la economía y el empleo. Las cinco actuaciones se acometerán en los Concellos de Laza y Castrelo do Val, Verín, Monterrei (2) y Oimbra y , al igual que los tres trabajos ya ejecutados, tendrán como objetivo disminuir el riesgo de inundación, mejorar las condiciones ambientales de las riberas así como las infraestructuras existentes para potenciar el valor ambiental y social del entorno ribereño.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de