Desde 1997, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el objetivo de dar a conocer sus valores y funciones, los problemas que sufren y la necesidad de su conservación.

Este año el tema elegido para el Día Mundial de los Humedales es "Los humedales y el manejo del agua", con la finalidad de frenar la pérdida y degradación de los humedales.

Varias comunidades autónomas españolas y organismos se suman a este día con la organización de diversas acciones encaminadas a la protección y conservación de los humedales.

En Madrid, La Red de Centros de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid organiza actividades durante el fin de semana del 2 y 3 de febrero, gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

El Gobierno de Extremadura organiza visitas guiadas, talleres y captura, identificación y anillamiento de aves en diversos parajes. Hoy viernes, día 1, tendrá lugar la captura y anillamiento de aves en la Charca del Lugar, en Malpartida de Cáceres, desde las 11.30 hasta las 14.20 horas.

El sábado, día 2, se desarrollará una ruta guiada por el Parque Natural de Cornalvo, con un recorrido de entre 8 y 10 kilómetros y pensada para todo tipo de público.

Asimismo, y hasta el próximo día 8, se llevarán a cabo varias actividades concertadas con centros escolares, tales como visitas al centro de interpretación de Los Barruecos, al Complejo Lagunar, visitas al Ecobus de la Dirección General de Medio Ambiente y talleres de manualidades y de observación de aves, entre otras cosas.

La Rioja y País Vasco

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha elegido este año la Laguna de Hervías como escenario de las actividades organizadas para conmemorar este día.

La Dirección General de Medio Natural ha organizado una visita guiada con un grupo de 50 alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y sus profesores por el entorno de esta Laguna, que fue declarada en 2007 Área Natural Singular.

En el transcurso del recorrido se recordará como este espacio ha permanecido seco durante décadas por los pozos, cavas y drenajes realizados para conseguir zonas de cultivo y cómo la recuperación ambiental del lugar ha permitido que esta singular laguna recuperase de forma permanente el agua y, con ello, la valiosa vegetación y fauna asociada a estos espacios.

El País Vasco ha programado diversas actividades abiertas al público general como las visitas guiadas por las marismas de Urdaibai, talleres y puntos de observación de aves.

SEO/BirdLife

La organización ecologista SEO/BirdLife defiende una gestión responsable del agua para que los humedales protegidos se encuentren en buen estado de conservación para finales de 2015, fecha establecida por la normativa europea, a través de la campaña Alas sobre agua.

Con este fin, la ONG resalta la importancia de dos mecanismos legales que deberían actuar juntos, a dos escalas, y desde dos administraciones públicas. Por un lado, la ley obliga a las comunidades autónomas a redactar unos planes de gestión que garanticen la adecuada conservación de la Red Natura 2000 que depende del agua, e identifiquen sus necesidades de agua en cuanto a calidad y cantidad. Por otro, los planes de cuenca, redactados y coordinados por las confederaciones hidrográficas y agencias autonómicas del agua, que deberían garantizar la calidad ecológica en las aguas subterráneas, continentales y costeras.

Además, SEO/BirdLife ofrece actividades por toda España en ríos, lagunas, estuarios, marismas, playas y otras zonas litorales. Siempre desde la óptica de la conservación de la naturaleza, las actividades organizadas celebran y valoran estos espacios, muchas veces visto solamente como una fuente de agua a explotar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de