ExpoZaragoza 2008 se despide el domingo tras tres meses de apertura en los que ha recibido algo más de 5,5 millones de visitas, la mayoría de ciudadanos locales y nacionales, una cifra satisfactoria para los organizadores aunque alejada de los 7 millones que se preveían.

El último fin de semana de la Exposición Internacional de Zaragoza, en la que han participado 105 países, ha batido récord de asistencia con más de 133.000 personas el sábado, víspera de la clausura formal con la presencia de los Reyes de España y el presidente del Gobierno.

En la ceremonia de cierre de la noche del domingo se hará pública la Carta de Zaragoza, el legado principal de la Expo 08 sobre el uso sostenible del agua, el tema sobre el que han debatido más de 2.000 expertos y cuyas conclusiones y propuestas se espera sean un referente mundial en el tema del agua.

El Gobierno y las autoridades de la ciudad han señalado que la Expo 08 ha sido un éxito, especialmente para la capital aragonesa que en apenas dos años se ha transformado en una ciudad moderna gracias a las grandes infraestructuras públicas realizadas para la ocasión.

"Lo más importante de todo es que los zaragozanos salimos de este envite con mayor autoestima, con mayor orgullo y con mayor patriotismo de ciudad", dijo el domingo Belloch en una rueda de prensa con motivo de la clausura.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó el viernes de "razonable" el éxito de ExpoZaragoza y de "satisfactoria" la cifra de más de cinco millones de visitantes.

Sin embargo, la Expo 08 no ha sido el escaparate mundial que se preveía y el visitante internacional ha brillado por su ausencia en un evento que contaba con una oferta lúdica y cultural de 4.500 espectáculos.

"Creo que la Expo no ha tenido el mensaje que debería haber tenido fuera. No hemos llegado fuera" dijo Roque Gistau, presidente de la sociedad ExpoAgua, encargada de la organización y gestión del evento.

El cantautor aragonés y ex diputado José Antonio Labordeta también lamentó el poco eco en el exterior de la exposición.

"Ha habido poco turismo internacional aquí", dijo.

"Me da la sensación de que en Europa no se han enterado de lo que ha ocurrido aquí".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de