A Coruña acogerá el 16 y el 17 de octubre a expertos internacionales de distintas disciplinas –urbanismo, medio ambiente, planeamiento, transporte y movilidad– en el marco del congreso “La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas”, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundación Caixa Galicia.

Se trata de un espacio de debate y reflexión sobre el importante papel del agua en el desarrollo urbanístico de las ciudades europeas en la actualidad. Durante la presentación, la teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo, Mar Barcón, y el arquitecto y urbanista Joan Busquets, que está realizando la revisión del Plan General de A Coruña, subrayaron que todas las ciudades europeas que tienen frente marítimo o fluvial están, al igual que A Coruña, “modificando la relación con el agua con el fin de generar nuevos espacios públicos para los ciudadanos”.

El congreso pretende aportar ideas sobre las nuevas relaciones entre los ciudadanos y el agua que se originan a partir de la transformación urbanística, que permite también redefinir otros elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

La jornada de apertura contará con la ponencia magistral de Sir Peter Hall, urbanista británico de reconocido prestigio internacional, tras la cual se ofrecerá una aproximación a los principales retos urbanísticos actuales con las intervenciones de profesionales de la talla de Rinio Bruttomesso, José Luis Gómez Ordóñez o Salvador Rueda. Esta primera jornada se cerrará con el arquitecto holandés Jacob van Rijs.

La segunda jornada se centrará en analizar proyectos urbanísticos particulares europeos desarrollados en frentes de mar o márgenes de ríos urbanos y contará con invitados como Ariella Masboungi, Manuel Salgado, Hugo Hinsley, Nuno Portas, Joan Busquets o los gallegos Juan Luis Dalda y José González-Cebrián.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de