La Tribuna del Agua de la Expo 2008 celebró ayer la segunda jornada de la Semana Temática “Economía y Finanzas del Agua”, con la participación de expertos como el analista político y miembro de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Robert Rose; David Katz, de la Universidad de Tel Aviv, y Domingo Jiménez Beltrán, asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), y el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán.

Durante el encuentro se expusieron las iniciativas de políticas de agua y cambios institucionales que permiten un uso más eficiente de unos recursos limitados en un marco de incertidumbre. Asimismo, la jornada abordó temas como las nuevas opciones y modelos de gestión para hacer un uso más eficiente del agua –como recurso natural y como bien económico– no sólo con objeto de mejorar su asignación desde un punto de vista cuantitativo sino también cualitativo.

En las intervenciones, los ponentes indicaron cómo las políticas e instrumentos utilizados para gestionar la escasez y el riesgo son múltiples. Se analizó la experiencia de Australia, donde la reciente reforma legal introducida, basada en los principios modernos de la gestión del agua en las llamadas economía maduras, ha mostrado algunas dificultades para alcanzar el paradigma de gestión sostenible de los sistemas hídricos.

En las sesiones también se debatió sobre la necesidad de tener en cuenta, para el buen funcionamiento de mercados del agua, el contexto regulador, los efectos económicos y sociales, y contar con tarifas adecuadas de los servicios del agua. Ello requiere una flexibilización de la naturaleza del derecho del agua que lo desligue del de la propiedad de la tierra para facilitar y agilizar los intercambios.

Asimismo, se presentaron los modelos de optimización hidro-económicos como potentes herramientas para la planificación hidrológica de sistemas hídricos complejos a gran escala. Modelos como CALVIN o similares, que son capaces de integrar la oferta y la demanda de los recursos hídricos, permiten realizar simulaciones de diferentes sistemas de gestión integrada o escenarios de disponibilidad hídrica generando balances hídricos con sus costes económicos asociados.

Por último, se analizaron los mercados de agua establecidos en California y Chile como ejemplo de modelos opuestos. Los contextos no económicos son determinantes para el funcionamiento de un mercado. Es por ello que los mercados no son por sí mismos exportables y se deben tener en cuenta no sólo los factores físicos de la propia cuenca, sino el contexto político en el que éste se desarrolla. v En esta semana temática, cuyos ejes temáticos principales son Mercados del Agua y Soluciones Financieras para Países Emergentes, participan más de 200 expertos de países como Australia, Canadá. Estados Unidos, Chile, México, Israel, India y España, para analizar las experiencias de transacciones de agua que han tenido lugar en todo el mundo.

La semana tiene un formato abierto para los participantes y para aquellas personas que no puedan acudir a la Expo ya que se ha colgado un blog donde se puede opinar sobre los mensajes clave en relación con el contenido de la semana temática.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de