Aguilera, que durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento ha presentado este documento, se ha mostrado partidaria de dotar a las paradas biológicas de ayudas en el nuevo marco financiero (2013-2020) de la Política Pesquera Común (PPC). El objetivo es, ha indicado, "repartirlas mejor a lo largo de todo el período de duración del marco presupuestario para evitar que se agoten antes de tiempo".

Una producción más sostenible

No obstante, ha matizado que la flota pesquera andaluza continuará, aún sin ayudas europeas, con el desarrollo de los planes de gestión que tienen el objetivo de hacer más sostenible la actividad y de mantener los caladeros. "La mayoría del sector pesquero así nos lo ha demandado", ha dicho.

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector pesquero para asegurar una "actividad productiva más sostenible y más competitiva" con vistas a la nueva Política Pesquera Común. Ésta supondrá la creación de un nuevo marco normativo orientado al desarrollo de una actividad ajustada a las posibilidades reales de los caladeros.

El documento andaluz, consensuado con las organizaciones y representantes del sector pesquero, contiene -según Aguilera- propuestas sobre los seis grandes bloques en que se basa la reforma: pesca artesanal, planes de gestión y conservación de las pesquerías, mantenimiento y renovación de los acuerdos internacionales de pesca, diversificación y desarrollo socioeconómico y sostenible, desarrollo de la acuicultura y mercados.

Ha indicado que en este informe, que se defenderá ante las autoridades europeas, se concretan propuestas para una "actividad clave" y generadora de economía y empleo en más de una veintena de municipios costeros andaluces. Igualmente, ha dejado claro que tanto la Junta como el sector son conscientes de la necesidad de determinados cambios para seguir avanzando en sostenibilidad y desarrollar una pesca rentable y responsable. Estos cambios también deben superar algunos "errores" actuales de la PPC como la existencia de flotas con sobrecapacidad.

Propuestas ante la reforma

Aguilera ha señalado que en la pesca costera artesanal es necesario reforzar la sostenibilidad de la actividad, promover la aplicación de planes de gestión por modalidades o por puertos, y garantizar el mantenimiento de las ayudas para aumentar la competitividad, atendiendo a criterios de frescura y calidad.

Para la gestión y conservación de las pesquerías se proponen actuaciones específicas que ayuden a la regeneración de los caladeros, así como el establecimiento de zonas de protección, el refuerzo de inspecciones para evitar prácticas de pesca ilegales y el fomento de la investigación y la innovación.

Asimismo, se defienden mecanismos financieros dirigidos a fomentar la adecuación de la flota a las posibilidades de los recursos, incluyendo para ello diversas medidas de carácter socioeconómico y de protección social. En este apartado Aguilera ha hecho "especial mención" al mantenimiento de las almadrabas y la actividad marisquera.

Sobre los acuerdos internacionales de pesca que también contempla la reforma de la PPC, la representante del Gobierno andaluz ha abogado por su mantenimiento porque constituyen una alternativa que permite a las flotas faenar en caladeros muy rentables de terceros países. Tras subrayar la importancia que estos acuerdos tienen para el sector empresarial pesquero, ha explicado que la PPC debe garantizar la estabilidad y la renovación de los mismos en las mejores condiciones y garantizando la participación de los representantes del sector.

Grupos de Desarrollo Pesqueros

Igualmente, ha informado de que la diversificación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera debe constituir uno de los pilares de la próxima PPC, unas actuaciones que la comunidad andaluza ha impulsado a través de los siete Grupos de Desarrollo Pesqueros, recientemente constituidos, que deberán contribuir a mejorar la calidad de vida y a promover la diversificación integral de las áreas dependientes de la pesca.

En este sentido, ha anunciado que el objetivo de la Junta es reforzar las políticas de diversificación de la actividad pesquera y ampliar el número de grupos de desarrollo pesquero actualizando la zonificación del litoral. Aguilera ha definido el trabajo que desarrollarán estos grupos como un "modelo de autogestión" que debe ser respaldado por la PPC, al tiempo que facilite al sector instrumentos para hacer realidad las propuestas destinadas a la conservación y el fortalecimiento del tejido socioproductivo.

Respecto a la actividad acuícola, la máxima responsable de Pesca ha manifestado que la PPC debe darle un tratamiento diferenciado de acuerdo con sus características específicas para, de este modo, lograr un "óptimo desarrollo competitivo", a través de la simplificación del marco normativo, la modernización de los procesos y el redimensionamiento de sus estructuras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de