La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado por 13 votos a favor y 4 abstenciones su calendario de visitas para la segunda mitad del año, en el que no se incluye a Galicia. No obstante, su presidenta, Erminia Mazzoni, ha asegurado que la misión a las rías gallegas será la primera de 2013.

Durante el debate previo a la votación, la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda, ha criticado el retraso alegando que supone incumplir el compromiso asumido con los denunciantes y ha resaltado que la contaminación de las rías gallegas es un problema grave que, además, impide trabajar a mucha gente.

Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, también ha expresado su preocupación por el estado de las rías gallegas y ha recordado que la Eurocámara ha recibido hasta cuatro denuncias entre 1999 y 2010.

El representante del PP, Carlos Iturgáiz, ha eludido entrar en el fondo del caso y se ha limitado a resaltar que la comisión de Peticiones sólo ha visitado seis de los 27 Estados miembros, entre ellos España en diversas ocasiones, para examinar las denuncias de abusos urbanísticos, y que ahora es prioritario enviar misiones a los otros 21 países.

Un espíritu constructivo

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el eurodiputado del PSdeG Antolín Sánchez Presedo ha lamentado que se postergue la visita, si bien ha valorado que "el tema se ha introducido en la agenda de una forma expresa". "Puede servir para que las autoridades gallegas y españolas incluyan en los próximos presupuestos las medidas necesarias para solucionar los problemas de saneamiento, porque se están incumpliendo las normas europeas", ha subrayado.

Tras recordar que existen "sentencias" del Tribunal Superior de Justicia de la UE que ratifican ese "incumplimiento" en las rías de A Coruña y Vigo, ha hecho hincapié en que Galicia recibe "un volumen importante" de fondos comunitarios para sanear los estuarios. Finalmente, ha explicado que la visita tiene "un espíritu constructivo" y que sus actuaciones pasan por "estimular el cumplimiento de la norma" y "trasladar a las autoridades la seriedad del problema y la necesidad de que lo aborden".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de