Cinco talleres divulgativos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar pone en marcha cinco talleres divulgativos sobre las Estrategias Marinas españolas, que forman parte de una campaña de información, divulgación y conocimiento acerca de qué son las estrategias marinas y su importancia como herramienta de referencia para alcanzar el buen estado ambiental del medio marino en 2020.

La última fase de elaboración de las Estrategias Marinas, y que ya se está finalizando, es la propuesta y aprobación de los programas de medidas. Para contribuir a que estos programas tengan una aplicación efectiva, el Ministerio ha organizado la celebración de cinco talleres divulgativos, uno en cada demarcación marina española, que empieza hoy y dura hasta el mes de septiembre, en cinco ciudades costeras.

Estos talleres están dirigidos a las administraciones competentes, agentes locales, expertos, usuarios del mar, asociaciones ambientales, pescadores, turismo, etc, de cada zona concreta, con la intención de que los profesionales, que han trabajado de una manera más directa en la elaboración de las estrategias, expongan de forma ilustrativa las características de cada demarcación marina concreta y las aplicaciones reales necesarias para mejorar su medio ambiente marino.

Mantener el buen estado ambiental del medio marino

El objetivo del Ministerio, derivado de nuestros compromisos europeos e internacionales, es ir ampliando la protección y conservación del medio marino español, a la vez que se garantiza la sostenibilidad de las actividades que se realizan en el mismo. Las Estrategias Marinas de España son el instrumento de planificación del medio marino y, mediante su elaboración e implementación efectiva, se pretende alcanzar o mantener un buen estado ambiental del medio marino en el año 2020.

La Ley 41/2010, de 29 de diciembre de protección del medio marino, dividió el medio marino español en cinco demarcaciones marinas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria, para cada una de las cuales se ha de elaborar una estrategia marina.

Las estrategias se componen de cinco fases sucesivas, que van desde la evaluación inicial del estado del medio marino hasta es establecimiento de programas de medidas que permitan alcanzar los objetivos ambientales previamente definidos. Los ciclos de implementación de las Estrategias marinas son de seis 6 años y actualmente estamos en el primer ciclo 2012-2017.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de