Firma del memorando entre ámbos países

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro de Agricultura y Medio Rural de Turquía, Mehmet Mehdi Eker, han suscrito  un memorando de entendimiento sobre cooperación pesquera y acuicultura, en el transcurso de una reunión bilateral celebrada en el marco del “V Foro Mundial del Agua” que se ha celebrado en Estambul.

El memorando establece que ambos países desean materializar avances en cooperación pesquera y acuicultura, que garanticen la sostenibilidad de los recursos pesqueros y que mejoren la eficacia y eficiencia de los productores del sector pesquero y acuícola.

Asistencia técnica e intercambio tecnológico

Entre las actuaciones a desarrollar se establecen, en relación con la legislación de la Unión Europea, la promoción de la asistencia técnica para la completa armonización administrativa y legislativa de este sector en Turquía, así como la preparación del Programa Operativo del Sector Pesquero, a través de la realización de seminarios y el intercambio de expertos. 

Respecto a la acuicultura, el memorando pretende promover el intercambio tecnológico y de conocimientos en relación con el control medioambiental de las instalaciones de acuicultura, impulsando la organización de encuentros con centros de investigación especializados y promoviendo encuentros entre los sectores productivos de ambos países.

Participación de la Universidad de Cantabria

En este sentido se propiciarán los contactos con expertos de la Universidad de Cantabria con el fin de estudiar la viabilidad y las perspectivas de adaptación y uso en Turquía del “Simulador de mercados en acuicultura”, desarrollado por la Secretaría General del Mar.

Respecto al control de la pesca marítima y la cooperación en mercados pesqueros se va a favorecer el intercambio de experiencias entre las partes en materia del “Sistema de Seguimiento de Buques de Pesca” y se va a promover la cooperación entre el Laboratorio Provincial de Control de Izmir (Turquía) y el Laboratorio de Vigo para el intercambio de métodos de análisis y entrenamiento en el campo de la biotoxicología y el análisis de las toxinas de algas, que se efectúan en las áreas de producción de moluscos bivalvos.

Agricultura y ganadería

En el transcurso de la reunión se ha puesto también de manifiesto el interés de los gobiernos de España y Turquía para colaborar en el ámbito agrario. En este sentido, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de Turquía se ha interesado por las experiencias de España en el saneamiento de la cabaña ganadera. Elena Espinosa ha tenido la oportunidad de transmitirle los avances logrados en España en la lucha contra enfermedades que afectan a la cuenca mediterránea, como la lengua azul.

Hay que recordar que España ha sido pionera en el desarrollo de las vacunas contra los diferentes serotipos de esta enfermedad y que gracias a las campañas de vacunación llevadas a cabo, España, en una de  las últimas reuniones llevadas a cabo en el seno de la Unión Europea, ha sido declarada libre del serotipo 4 de la enfermedad.

Turquía se plantea llevar a cabo campañas masivas de vacunación de la cabaña ganadera contra diversas enfermedades, y en este sentido tiene interés de colaborar con las empresas especializadas españolas en este tipo de actuaciones.

Asimismo, el ministro de Agricultura de Turquía se ha interesado por los planes de modernización de regadíos llevados a cabo por España y por las nuevas iniciativas españolas de sostenibilidad del regadío, que se van a llevar a cabo próximamente, incluida la utilización de energías renovables, para reducir el coste económico de esos proyectos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de