Su nombre es “Guratrans” y su objetivo potenciar en la zona las medidas establecidas en los planes hidrológicos europeos, impulsando la cooperación entre distintas entidades involucradas en la gestión integral de esas cuencas.

La Directiva Marco del Agua, instaurada por la Unión Europea, establece un ámbito comunitario para la protección del agua a través de planes de gestión y programas de medidas adaptados a cada cuenca hidrográfica. Con la idea de que las corrientes de agua no atienden a fronteras administrativas, sino a las propias de su cauce, esta Directiva también recoge la necesidad de establecer una cooperación entre países y entre todas las partes implicadas para gestionar sus aguas conjuntamente, en estrecha colaboración.

El proyecto “Guratrans”, presentado en Donostia, nace como respuesta a esa necesidad de incorporar estructuras de gestión transfronteriza y transregional que permitan una mejor coordinación y un mayor control de los recursos hídricos. Para su ejecución, se ha establecido un grupo de trabajo formado por la Corporación HAZI, la Agencia Vasca del Agua-URA, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Gobierno de Navarra, la Communauté de Communes Sud Pays Basque y la Agencia del Agua Adour-Garonne.

Representantes de estas instituciones han compartido el acto de lanzamiento del proyecto, coincidiendo en señalar que la colaboración es básica cuando se trata de recursos naturales compartidos. Así, la Directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Iraola, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de proyectos de este tipo: "Las estrategias conjuntas permitirán mejorar el estado de los ríos compartidos y la calidad del hábitat para las especies que viven en estos ecosistemas fluviales".

Por su parte, el Director General de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñaki Urrizalki, ha comentado la importancia que para la entidad que dirige supone la participación en un proyecto de estas características "en el que cuatro instituciones de ambos lados de la “muga” van a colaborar para mejorar la forma de gestionar las aguas que comparten".

Zonas de actuación

La acciones relacionadas con “Guratrans” se desarrollarán en cinco ríos transfronterizos y transregionales: Bidasoa; Nivelle, entre Navarra y la Communauté de Communes Sud Pays Basque; y Urumea y los afluentes del Oria: Araxes y Leitzaran, que discurren entre Navarra y Guipúzcoa.

El objetivo es mejorar el conocimiento y la situación en relación a la cantidad y calidad de las aguas de los cinco ríos estudiados, incorporando estructuras de gestión transfronteriza y transregional que permitan una mejor coordinación y un mayor control de los recursos hídricos.

Actuaciones previstas

Un alto porcentaje de las líneas de actuación previstas y del presupuesto destinado al proyecto “Guratrans” se va a traducir en acciones concretas sobre el terreno, que van a producir una mejora real del estado de los ríos y sus ecosistemas. Las más relevantes se relacionan con la eliminación de obstáculos para la fauna y la mejora de cauces y vegetación de la ribera.

Las presas y azudes alteran los ríos y son barreras artificiales que limitan la conectividad fluvial e impiden el paso de peces y otros grupos faunísticos. Un ejemplo de estos impactos es la presa de Inturia, que fragmenta el río Leitzaran y será permeabilizada por el proyecto.

En cuanto a la mejora de la vegetación de ribera, un elemento que mantiene las condiciones básicas de los ecosistemas fluviales, se mejorará mediante plantaciones y a través de la eliminación de vegetación invasora. Esto se combinará con acciones dirigidas a aumentar la diversidad estructural de los cauces de los ríos, aumentando su capacidad para albergar biodiversidad.

También se contemplan acciones destinadas a fomentar la sensibilización y participación pública en materia de aguas, así como a mejorar la gestión de la demanda y el intercambio de información entre las diferentes redes de control.

Este proyecto está contemplado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013) y cuenta con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de