El V Foro Mundial del Agua concluyó ayer en Estambul. Considerar el agua como un derecho fundamental del hombre `solo´ ha contado  con el respaldo de 19 de los 190 países participantes.

España lidera, junto a varios países, la incorporación de un anexo a la Declaración Final de este V Foro Mundial del Agua. Los Estados firmantes de este anexo -entre los que también se encuentran varios países Latinoamericanos, Suiza y Sudáfrica- declaran que reconocen el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, comprometiéndose a realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de este derecho.

Se pretende que este anexo pueda ser tratado en un Consejo de Ministros de la Unión Europea para que todos los países miembros se sumen a él. 

España sí considera el agua como derecho fundamental

   "El aspecto más polémico de la declaración oficial del agua ha sido reconocerla como Derecho Humano. España ha liderado junto a un grupo de países latinoamericanos, Suiza o Sudáfrica, entre otros, el que pueda considerarse este derecho", así explicó en declaraciones a los medios españoles la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al tiempo que indicó que se trata de un bien del que los españoles pueden sentirse "orgullosos de defender" aunque "a lo mejor no lo aprecien tanto" y que para personas de terceros países es algo "inalcanzable".

La Declaración de Estambul "abre puertas"

Espinosa ha indicado que el V Foro Mundial de Estambul ha generado "esperanza" porque la Declaración de Estambul abre la posibilidad de trabajar en varios frentes, entre ellos "el trinomio agricultura vinculada con alimentación, agua y energía". En este sentido, comentó que hay que seguir produciendo alimentos para que no se dé la situación de hambre en el mundo, siendo "conscientes" de que la agricultura es una de las actividades que "más agua utiliza".

   A su juicio, otro de los temas que con más intensidad se ha tratado es la concentración de la población en las zonas costeras, así como la necesidad de hacer un estudio y una planificación integrales de la utilización del agua en estas zonas.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de