En 2050 habrá más plástico que peces en el océano

Todos los esfuerzo de las industrias por “limpiar los océanos de plástico” se focaliza en la dirección del reciclaje. La mayoría de los medios de comunicación nos invaden con publicidad al respecto. Pero desgraciadamente el reciclaje no acaba con la basura plástica.

A diferencia de otros materiales como el aluminio o el vidrio,  el plástico es un material artificial proveniente del petróleo, que tarda cientos de años en descomponerse en la naturaleza. Es un material prácticamente indestructible, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar el plástico masivamente como lo estamos haciendo es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

El plástico que generamos no se degrada y provoca un impacto muy grave en el medio ambiente, inunda nuestros mares, playas y la cadena alimentaria marina han sido ya contaminados de manera grave e irreversible. En la mayoría de los grandes océanos ya hay más plástico en suspensión que plancton, y flotando a la deriva formando islas gigantescas de plástico.

Se ha calculado que hay en el mar 311 millones de toneladas, el equivalente a más de 900 rascacielos como el Empire State de Nueva York.

La cantidad de basura plástica existente que percibimos en los océanos se aleja de la realidad. Existen diminutas partículas de plástico (microplásticos) utilizadas en algunos exfoliantes están contaminando los mares y lagos de todo el mundo. Estos microplásticos son ingeridos por peces y otros animales, entrando en la cadena alimentaria, afectando a la salud humana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de