El ministro afirma que las desalinizadoras "aún no se han completado porque algunas tienen las obras a medias y otras tienen pendiente la conexión eléctrica". A juicio del ministro, "lo más grave es que el PSOE no hizo los planes comarcales de demarcación de las cuencas hidrográficas, que tenían que haber estado concluidos en 2009".

"No podemos tomar ninguna decisión sobre un plan hidrológico nacional hasta tener terminados los planes de cuenca y las demarcaciones completamente delimitadas, y saber cuáles son los caudales excedentarios que puedan existir después de haber respetado los caudales ecológicos mínimos", ha asegurado. "En ese momento, formularemos un pacto nacional sobre el agua con el máximo consenso, veremos los caudales disponibles y tomaremos las decisiones pertinentes, porque sería frívolo en estos momentos, sin haber concluido los planes de demarcación, apuntarse a una u otra tecnología", ha indicado.

En todo caso, Arias Cañete ha afirmado que no se descarta ninguna hipótesis, "pero formularemos el pacto nacional del agua y el plan hidrológico nacional nuevo una vez terminadas las delimitaciones de las cuencas hidrográficas". Por último, el ministro ha asegurado que su compromiso con el comisario responsable de la Unión Europea es que, antes de finalizar 2013, "tendremos que tener el conocimiento perfecto de cuál es la situación de todas las cuencas hidrográficas en las que es competente el Gobierno del Estado", ha concluido.

Pesca en Gibraltar

En relación con el problema de la pesca en las aguas próximas al Peñón de Gibraltar, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno "no va a permanecer pasivo" ante la hostilidad que sufren los pescadores españoles que faenan en esa zona.

Para ello, Arias Cañete ha señalado que contactará con los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para analizar las actuaciones que se llevarán a cabo en lo sucesivo. En este sentido, el titular de Agricultura ha recordado que Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales, y por eso "todas las aguas que rodean a Gibraltar están bajo la soberanía de España y nuestros pescadores tienen pleno derecho a pescar".

En cualquier caso, Arias Cañete ha recalcado que "tantas veces como sean hostigados por las patrulleras gibraltareñas, serán defendidos por la Guardia Civil y las patrulleras españolas". El ministro ha asegurado que, de persistir las hostilidades, "el Gobierno considerará adoptar muchas más medidas, porque no se entiende la actitud que está teniendo el Gobierno de Gibraltar", ha concluido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de