El calentamiento global causa estragos en el planeta. Algunas de sus consecuencias para la población son aprietos económicos, alteraciones sociales y migraciones forzosas. Otra de sus repercusiones negativas es la subida del nivel del mar, a la que deberemos hacer frente tanto nosotros como las generaciones futuras.

Las proyecciones, facilitadas por científicos del “Centro del Hielo y el Clima” del Instituto Niels Bohr (Dinamarca) y sus colaboradores, abarcan los próximos 500 años. “Partiendo de la situación actual hemos proyectado los cambios en el nivel del mar durante los próximos cinco siglos”, explicó Aslak Grinsted, del centro mencionado, perteneciente a la Universidad de Copenhague. “No nos hemos fijado en lo que ocurre con el clima; nos hemos centrado exclusivamente en el nivel del mar”.

Según indican los autores, el modelo desarrollado está basado en la evolución de las emisiones de aerosoles y gases de efecto invernadero, así como en la contaminación atmosférica. El equipo ajustó el modelo a las mediciones actuales, que se utilizaron para determinar la progresión ascendente del nivel del mar.

La predicción se basa en cuatro tendencias posibles: dos realistas, una pesimista y una optimista. Las tendencias realistas apuntan a que, suponiendo que las emisiones y la contaminación se estabilicen, el nivel del mar subirá cerca de 75 cm de ahora al año 2100 y 2 m para el año 2500. La tendencia pesimista presupone un incremento de las emisiones, lo cual llevaría aparejado un aumento del nivel del mar de 1,1 m antes del año 2100 y de 5,5 m para el año 2500. La tendencia optimista, que depende del logro de los objetivos más excepcionales con respecto al cambio climático, y que precisa del uso de tecnología sofisticada y de la colaboración mundial para conseguir una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación atmosférica, conduciría a una subida del nivel del mar de 60 cm antes del año 2100 y de 1,8 m para el año 2500.

“A lo largo del siglo XX el nivel del mar se ha elevado de media 2 mm por año, pero este ritmo se está acelerando; en las últimas décadas la subida ha avanzado aproximadamente un 70% más rápido”, apuntó Grinsted, uno de los autores del estudio. “Aunque logremos estabilizar las concentraciones en la atmósfera y dejemos de emitir gases de efecto invernadero, vemos que el nivel del mar no dejará de subir, y cada vez más rápido, durante varios siglos. Esto se debe al largo tiempo de reacción del mar y de los casquetes de hielo. Tendrían que pasar entre 200 y 400 años antes de volver a la tasa del siglo XX, el incremento anual de 2 mm”.

Los investigadores señalan que, aunque sólo se trata de cálculos orientativos a largo plazo, lo que es seguro es que el nivel del mar seguirá subiendo durante los próximos siglos.

En el estudio participaron expertos del “Colegio Universitario de Ciencias del Cambio Global y del Sistema Terrestre” de la Universidad Normal de Pekín (China), el Centro Ártico de la Universidad de Laponia (Finlandia), la Universidad de Uppsala (Suecia) y el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de