El estudio ha sido publicado por la revista científica Ecological Modelling y en él, además de científicos del IEO, han participado investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC, Barcelona), de la Scottish Association for Marine Science (SAMS, Oban) y del Fisheries Centre of the University of British Columbia, Vancouver). Estas colaboraciones han surgido a raíz de las estancias de formación realizadas por la doctoranda Mª Ángeles Torres durante su beca FPI, concedida por el IEO.

El enfoque Ecopath con Ecosim (EwE) es actualmente una de las herramientas de  modelado ecológico más utilizadas en el contexto de la gestión de los recursos marinos basada en el ecosistema. La aplicación de este tipo de modelado ecológico proporciona información sobre la estructura de la red trófica, la cuantificación del impacto pesquero, la identificación de las principales especies y grupos claves y aporta una gran cantidad de información a nivel de ecosistema basada en el análisis de redes y teoría de la información.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el golfo de Cádiz presenta las características propias de un ecosistema notablemente estresado e inmaduro, propio de áreas fuertemente explotadas. Además se identificó un predominio de la fracción pelágica, un fuerte acoplamiento pelágico-bentónico, un importante papel del detrito en la red trófica y un alto impacto de la actividad pesquera en el ecosistema. Estas características fueron también encontradas en otros ecosistemas de la Península Ibéricadentro de un marco comparativo realizado en este estudio. Este tipo de estudios son por tanto necesarios para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos del golfo de Cádiz en el futuro.

Referencia bibliográfica: Torres, M.A., Coll, M., Heymans, J.J., Christensen, V., Sobrino, I. 2013. Food-web structure of and fishing impacts on the Gulf of Cadiz ecosystem (South-western Spain). Ecological Modelling, 265: 26-44.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de