Castilla-La Mancha presenta en el Parlamento su propuesta de Estatuto de Autonomía en la que solicita la derogación del trasvase Tajo-Segura. De modo inconsecuente y al mismo tiempo, construye un nuevo trasvase desde el Tajo al Guadiana que da el golpe de gracia a los embalses de cabecera del Tajo. WWF/Adena solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que evite el doble rasero y renuncie a todo tipo de trasvases.

WWF/Adena solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que tampoco promueva trasvases entre cuencas dentro de la propia Comunidad Autónoma, con los mismos argumentos que quiere derogar el Trasvase del Tajo al Segura para 2015. Los graves impactos ambientales en los ríos y los conflictos sociales entre las diferentes regiones cedentes y receptoras justifican el abandono de la obsoleta política de trasvases. La ONG de conservación denuncia la insostenibilidad del trasvase del Tajo a los acuíferos sobreexplotados de la Llanura Manchega (cuenca del Guadiana).

Este trasvase demuestra el doble rasero que emplea la Junta de Castilla-La Mancha en su política del agua. De hecho, los considera buenos dentro de la Comunidad y malos si el agua va a otras comunidades. La Junta presionó al Gobierno central para que aprobara durante la pasada legislatura la conducción desde el Tajo con el fin de llevar agua a las otras cuencas del Guadiana y Júcar, pero siempre dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

Desde hace más de 25 años, los acuíferos de La Mancha sufren una sobreexplotación causada por el regadío, en buena parte ilegal, que consume más del 90% del agua y ha producido un déficit hídrico de más de 3000 hm3, desecando Las Tablas de Daimiel y otras lagunas manchegas de La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. El comité científico del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO ha avalado la petición de los grupos ecologistas para que esta institución retire la figura de reserva de la Biosfera a Las Tablas de Daimiel si en un breve plazo no se modifica su pésimo estado de conservación.

WWF/Adena pide a los diferentes grupos parlamentarios que no respalden la avidez de la Junta de Castilla-La Mancha y le exijan seguir en su Estatuto de Autonomía un modelo de gestión del agua moderno y coherente con la unidad de las cuencas hidrográficas que propugna el Parlamento Europeo. En una reciente resolución, la Eurocámara ha rechazado por mayoría los trasvases como respuesta a la sequía en Europa y apoya el ahorro y la tarificación del agua como alternativa realmente sostenible.

Igualmente, WWF/Adena advierte que el caudal ecológico del ya esquilmado río Tajo se resentirá a causa de este trasvase, disminuyendo también la capacidad de depuración de las aguas contaminadas procedentes de Madrid que llegan hasta Extremadura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de