El ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán señaló hoy que “ha tenido que llegar esta crisis” para que los responsables políticos y sociales y la ciudadanía en general se den cuenta de que “hay que cambiar de modelo de desarrollo y sobre todo la gestión” en materia de agua.

La principal crisis en materia de agua “no es de recursos sino de gestión”

Así, sostuvo que la actual crisis “social, ambiental y financiera” mundial está “hecha a la medida de España”, puesto que los impactos “han dado directamente en el centro” y han evidenciado que la economía española era de las más vulnerables de Europa al no estar diversificada. Sin embargo, estimó que también se trata de un traje a la medida por las “oportunidades” que se están gestando.

Durante el debate de actualidad “Agua y Sostenibilidad” organizado dentro del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Jiménez Beltrán aseguró que la principal crisis en materia de agua “no es de recursos sino de gestión”. “En estos momentos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y esto requiere cambios”, apostilló.

“Si existe crisis de agua en el planeta azul es porque aprovechamos mal los recursos disponibles”, insistió. Así, subrayó la importancia de CONAMA y de la Exposición Universal del Agua celebrada este año en Zaragoza, cuyo acervo debe ser “puesto en valor”.

Sostenibilidad, estrategias de futuro y nuevas formas de hacer política

El ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y Premio Nacional de Medio Ambiente 2007 dijo que la solución, necesariamente pasa por pensar en clave de sostenibilidad, por realizar estrategias de futuro y por nuevas formas de hacer política que pasan por un “pacto de Estado” con un “planteamiento inteligente”, con el fin de llegar a ser “líderes en lo que va a ser la tercera revolución industrial”.

Finalmente, indicó que aunque el lema del IX CONAMA es “El reto es actuar“, se trata de hacerlo “diferentemente“.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de