PIXABAY

Las precipitaciones recogidas en España en el año hidrológico, desde el 1 octubre hasta el 24 de mayo, alcanzan 393 litros por metro cuadrado, es decir un 22% por debajo del valor normal, lo que le convierte, hasta la fecha, en el año hidrológico más seco de la última década.

A pesar de la «notable recuperación en cuanto a lluvias durante los meses de marzo y abril», y tras un invierno muy seco, el mes de mayo en general no ha sido lluvioso, al menos hasta el día 24, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Precipitaciones

Del Campo ha precisado que las precipitaciones se han quedado por debajo de la mitad de lo normal para este mes en buena parte del territorio, salvo en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental, donde las lluvias incluso «duplican» la media gracias sobre todo al temporal de primeros de mes en Baleares.

Respecto al valor medio de las precipitaciones desde octubre, inicio del año hidrológico, el portavoz ha señalado que están por debajo de lo normal en gran parte de la Península y Canarias, y destaca el oeste peninsular, la mitad occidental y el litoral sur de Andalucía, Cataluña y de las islas Canarias, con zonas que no llegan al 75% de su valor normal.

Por el contrario, se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica, que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en la mitad sur de Aragón y en la mitad sur de Madrid, entre las provincias de Toledo y Cuenca, en la provincia de Albacete, en el norte de la isla de Mallorca y en las Pitiusas.

Destaca sobre todo el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante, donde las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/ultimas-lluvias-no-alivian-deficit-precipitaciones-sube/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de