La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confirmó ayer que el Consejo de Ministros derogará hoy viernes el trasvase del Ebro a Barcelona porque las lluvias de las últimas semanas han acabado con la situación de "excepcionalidad" en Cataluña y ya hay agua suficiente para garantizar el suministro para la población.

"Todas las previsiones apuntan a que (la derogación) sea mañana (por hoy) dadas las circunstancias que tenemos hoy afortunadamente de lluvia y que han conseguido que tengamos agua para la ciudadanía de Barcelona y toda su área metropolitana", dijo Espinosa en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE.

La ministra destacó que el nivel de los embalses "puede mejorar todavía" porque las lluvias continúan aunque con menor intensidad y porque "tenemos todo lo que es el sistema de escorrentías que va a llegar a los embalses en una semana o incluso 10 días más y que mejorarán las condiciones que tenemos hoy, que ya cumplirían la condición de no excepcionalidad".

Espinosa no descartó que en el futuro puedan realizarse interconexiones entre cuencas internas, y subrayó que esto ya figura en el Plan Hidrológico Nacional. No obstante, dijo que antes hay que trabajar con comunidades autónomas y ayuntamientos para determinar las necesidades de agua a corto, medio y largo plazo, y luego estudiar si estos recursos se pueden obtener por otras vías como el reciclaje de aguas.

"Y a partir de ahí, si nos encontramos con déficit, ver qué actuaciones podemos hacer. Actuaciones que van desde plantas hasta a lo mejor alguna interconexión de cuencas internas, que además figuran ya hoy en el Plan Hidrológico Nacional", resaltó la ministra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de