La secretaria autonómica de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha confirmado estos datos en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre métodos sostenibles para la gestión final de los lodos de depuradora que se celebró el miércoles y el jueves en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Conferencia reunió a un gran número de representantes de administraciones públicas nacionales y de países europeos como Holanda o Dinamarca, así como a representantes de las grandes industrias nacionales del sector.

Ureña ha destacado la excelente oportunidad que suponen estas jornadas para debatir y optimizar la gestión de estos subproductos de la depuración de aguas residuales, así como para que en este foro de expertos se reflexione sobre un tema de creciente interés en la Unión Europea y en el Estado Español.

“El análisis de la gestión de los lodos de depuradora resulta de gran interés desde el punto de vista ambiental y social. La utilización de este recurso como materia orgánica, debe ser realizada sin que suponga ningún problema para el entorno”, ha asegurado Mª Ángeles Ureña.

La secretaria autonómica de la Consejería de Medio Ambiente ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone en la actualidad un total de 449 estaciones depuradoras en servicio que depuran 500 hm3 de aguas residuales al año de las que el 61 % son reutilizadas.

“Las tecnologías empleadas – ha continuado - son cada vez más eficientes lo que a su vez supone aumentar la producción de los lodos que pueden ser reutilizados, principalmente en la agricultura, aunque también pueden ser pretratados en instalaciones de compostaje o secado térmico, e incluso, valorizados energéticamente en hornos de cementera como sustitutivo de combustibles fósiles”.

En total, el conjunto de depuradoras de la Comunidad producen 500.000 toneladas al año, de las que alrededor de 463.000 son reutilizadas como fertilizantes para 15.000 hectáreas de cultivo de toda la Comunidad Valenciana.

El resto, cerca del 7%, se valorizan energéticamente, principalmente en las plantas cementeras de Sagunto y Alicante lo que tiene importantes ventajas. “4 kilogramos de lodos, sustituyen a 1 kg de coque de petróleo, no se generan derechos de emisión, se reducen los costes de eliminación y se evita que estos lodos vayan a vertederos”, ha destacado Ureña.

Adelantarse a la directiva

La secretaria autonómica ha recordado que la Unión Europea está sometiendo a revisión la Directiva que regula la reutilización agrícola de los lodos de depuradora y que supondrá mayores restricciones al ampliar los parámetros que deben cumplir los lodos para este uso.

“Por ello – ha asegurado Ureña – debemos adelantarnos a la directiva mejorando los procesos y trabajando para garantizar su aplicación de una manera segura y eficaz, incidiendo en la diferencia existente entre los suelos agrícolas de la península y los europeos”.

Precisamente "en la revisión del Plan Integral de Residuos se contempla, el fomento de la recuperación de los lodos. Así como mejorar el sistema de información sobre producción y gestión de los lodos de depuradora, y se apuesta por medidas de innovación y de intercambio de información".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de