L´Albufera de Valencia

En condiciones normales, el agua que anega L´Albufera de Valencia apenas alcanza el metro de altura. Que se pierdan centímetros hace saltar las alarmas, sobre todo cuando no se sabe con certeza cuánta agua ha desparecido y dónde ha acabado. Esto es lo que está pasando en la actualidad en el humedal. 

Ante la alarmante pérdida de agua en L´Albufera de Valencia, SEO/BirdLife urge a todas las administraciones competentes a abandonar la irresponsable posición de señalar a otro como culpable. La ONG ambiental reclama asimismo que se convoque el Plan Especial de L´Albufera, según se establece en la normativa del Plan Hidrológico del Júcar, donde todos los agentes se coordinen y compartan la información para alcanzar el objetivo común: lograr un buen estado ecológico y de conservación de uno de los humedales más importantes de la región mediterránea.

La organización ecologista considera imprescindible que la información y decisiones aportadas y adoptadas en este marco se hagan públicas y que, especialmente, se establezcan claramente  las causas del bajo nivel de agua que sufre L´Albufera para que esta situación no se repita.

“Resulta increíble que desde la sociedad civil nos veamos obligados a reclamar transparencia a las administraciones sobre el auténtico estado de L´Albufera. La opacidad en la gestión actual es palpable, especialmente ante las decisiones finales de la Junta de Desagüe”, señala el delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana, Mario Giménez, quien también solicita que las entidades ambientales y usuarios puedan participar en todos los procesos de decisión relacionados con la gestión del agua en el humedal.

Según la ONG, el balance hídrico y la hidrodinámica del lago de L´Albufera deben ajustarse al cumplimiento de las normativas europeas sobre la conservación y el agua, y al de los convenios internacionales como el de Ramsar. Como mínimo, se han de asumir el principio de no deterioro establecido por la Directiva Marco del Agua y el principio de precaución contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de