Por Félix Toribio

redaccion@ambientum.com

La ministra del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa en su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados reveló los principales pilares sobre los que se asienta la estrategia del MARM en materia de mar, costas y pesca: la protección del litoral y la pesca sostenible.

Lo más importante:

"Luchar contra el doble fenómeno que supone la destrucción física y privatización del litoral español para lograr la integridad de este medio y la garantía de su uso y disfrute público", declaró la ministra, en referencia a la Ley de Costas.

Otra de la estrategias aludidas por Espinosa fue el compromiso de "desarrollar, en política marítima, las actuaciones necesarias para hacer compatibles la conservación de la biodiversidad con el aprovechamiento pesquero sostenible".

Además, recalcó la importancia de "reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), mediante el impulso de la cooperación multilateral y la implantación en España".

Sobre esta materia, entra en vigor el uno de enero de 2010 la normativa europea. En este último caso, la ministra Espinosa hizo mención sobre la futura elaboración de una ley de pesca sostenible que integre los avances normativos a nivel comunitario e internacional sobre la pesca IUU.

El deteriodo de la costa y las políticas secotriales

También se pronunció sobre la sostenibilidad de la costa y el mar, sobre esta materia manifestó la necesidad de enfrentarse a la necesidad de superar dos grandes retos: “detener, o al menos controlar, el proceso de deterioro físico que sufre la costa española” y “armonizar las diferentes políticas sectoriales que convergen sobre la costa”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de