La organización Ecologistas en Acción pidió ayer a la Junta de Andalucía que realice una caracterización de los sedimentos del fondo de la ría de Punta Umbría (Huelva) y de a conocer el resultado de esta analítica después de haber comenzado el dragado del Puerto de la ría el pasado sábado.

Así lo aseguró a Europa Press el portavoz de Europa Press en Huelva, Juan Romero, quien apuntó que estos análisis "dirán si estos lodos son tóxicos y peligrosos, por lo que habría que confinarlos, y si fuesen inertes, debería emplearse para la regeneración de playas".

En este sentido, el ecologista recordó que "tanto esta ría como la onubense están afectadas por los vertidos de la industria y los arrastres de metales de los ríos Tinto y del Odiel" y explicó que es el "lugar de desove de los peces, algo a tener en cuenta, por lo que hay que realizarla con cautela, precaución y caracterización de los lodos".

La Junta de Andalucía, a través de la empresa Arenas del Sur S.A., ya comenzó las labores de dragado del Puerto de la localidad costera de Punta Umbría, que abrirá el calado de su entrada y mejorará el acceso de las embarcaciones.

Según explicó hoy a Europa Press el delegado de Obras Públicas y Transportes, Antonio Ramos, "tras una semana en la que se han llevado a cabo las labores de amarre, señalización y balizamiento, desde el sábado se gestiona el dragado" que, según apuntó, "abrirá tres metros de calado en el acceso, 50 metros de anchura y 1.800 metros de longitud en este espacio".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de