PIXABAY

España es uno de los países del mundo con una mayor cantidad de acuíferos y, de hecho, abastecen a cerca del 15% de toda la población. Un acuífero es la capa o capas subterráneas de rocas y otros sedimentos que tienen “la suficiente porosidad y permeabilidad” para permitir un flujo abundante de aguas subterráneasexplican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este martes, la organización no gubernamental WWF España ha revelado que cuatro de los acuíferos más importantes del país están siendo saqueados de forma ilegal, esto es, se está robando el agua para el regadío de una superficie de cultivos que equivaldría a 1,5 la ciudad de Madrid, detallan.

¿Qué denuncian las organizaciones medioambientales?

“Destapamos el saqueo del agua en cuatro de los acuíferos más importantes y sobreexplotados de España”, indica la organización, que denuncia que España es el país con mayor sobreexplotación de agua en todo el continente europeo.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la sobreexplotación de un acuífero se produce “cuando la extracción de agua del subsuelo se realiza a un ritmo superior al de la infiltración o recarga natural”.

Este problema implica el consumo progresivo del agua que se encuentra almacenada y tiene efectos negativos, como “un gradual encarecimiento de la producción, problemas en los cursos de agua o entre usuarios y, frecuentemente, una degradación de la calidad del agua”. De hecho, si la sobreexplotación se mantiene, puede que los acuíferos terminen incluso agotándose.

¿Dónde están los más relevantes?

En este sentido, las regiones silíceas del país “carecen de grandes acuíferos”, mientras que en las zonas calizas sí hay de “gran extensión y espesor”. Las depresiones de importantes ríos, como el Duero, Ebro, Tajo y Guadalquivir, están repletas “de materiales detríticos y evaporíticos del Terciario y albergan acuíferos de productividad en general mediana o baja”.

En las Islas Canarias dominan prácticamente en exclusiva “las formaciones volcánicas de gran espesor” y los acuíferos contenidos en ellas “están intensamente explotados por multitud de galerías y pozos”, añade el IGN.

En todo caso, dado que los movimientos de las aguas subterráneas siguen procesos distintos a las superficiales, “los límites de los acuíferos no coinciden con los de las cuencas hidrográficas”.

Las Tablas de Daimiel (Castilla La Mancha), Doñana (Andalucía), el Mar Menor (Murcia) y Los Arenales (Castilla y León) son los principales acuíferos de España, necesarios para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. WWF insiste en que el caso más dramático es el de Las Tablas de Daimiel, con 51.465 hectáreas de cultivo que se riegan con agua extraída ilegalmente.

¿Para que sirven los acuíferos?

En todo caso, los acuíferos son realmente necesarios al servir como conductos para enviar el agua subterránea a lagos, pantanos o manantiales, entre otras zonas.

Es un terreno rocoso que está bajo la superficie donde se acumula y se distribuyen las masas de agua subterráneas cuya estructura está formada por una zona de saturación y una de aireación. Los acuíferos se forman por las aguas de la lluvia que se infiltran en el suelo hasta llegar a los estratos rocosos impermeables que limitan su paso para que se deposite entre las rocas.

Sin embargo, WWF ya ha denunciado en varias ocasiones la problemática de la sobreexplotación del agua, ya que estiman que el 25% de los acuíferos en el país están siendo explotados. 

“Se estima que los cultivos de regadío en España consumen 100 veces más agua de lo que necesitan los más de 3 millones de habitantes de la ciudad de Madrid en un año. Y en aquellas zonas donde no existe agua disponible en ríos y embalses, se hace uso del agua subterránea, poniendo en peligro las reservas de agua del futuro”detallaba en otro informe.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4860739/0/que-es-un-acuifero-cuales-son-mas-importantes-en-espana-donde-se-encuentran/,



2
Dejar una respuesta

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
2 Autores de comentarios
AntonioJorigar Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Jorigar
Huésped
Jorigar

Yo cambiaría la frase explotación por uso.

Antonio
Huésped
Antonio

Es un contrasentido que las aguas de inundación fluyan descontroladas causando todo tipo de daños y NO SE APROVECHEN para recargar los acuíferos. Unas INFRAESTRUCTURAS VERDES bien diseñadas y estratégicamente posicionadas serían muy eficaces para mejorar esta situación. Este contrasentido está ocurriendo mientras escribimos este comentario (Otoño 2021): Inundaciones en Levante en época de sequía con las aguas de inundación desaprovechadas en el mar.