El Barómetro se dio a conocer ayer en la mesa redonda de expertos “Fórmulas para hacer realidad la cooperación en materia de agua”, organizada por la Fundación We Are Water, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra mañana, según ha informado la entidad en un comunicado.

El informe también desvela que las personas que muestran un mayor grado de sensibilización son de clase media y tienen entre 45 y 54 años, y señala que siete de cada diez ciudadanos dicen estar "bastante o muy concienciados" con el ahorro de agua, entre otras medidas ecológicas.

El porcentaje de población que realiza acciones para ahorrar agua en el hogar se ha incrementado en 2012, respecto al pasado estudio, pasando del 89% al 95%. Incluso, entre las personas no sensibilizadas por la crisis, el 86% realiza algún tipo de acción al respecto, como cerrar bien el grifo, vigilar que no pierdan agua, lo cierran mientras se enjabonan u optan por ducharse en vez de bañarse.

Además, un 59% de la población encuestada dice no contar con suficiente información para ahorrar agua, y un 58% considera que son los propios ciudadanos los responsables de este ahorro.

Sobre la problemática de escasez de agua a nivel mundial, sobre todo en el tercer mundo, los participantes de la encuesta han mostrado en un 39% la voluntad de colaborar con países con escasez de recursos hídricos, a pesar de que el 55% dice no poder colaborar por motivos económicos.

Más de la mitad de los ciudadanos -un 54%- anteponen el agua al petróleo -un 42%- al ser preguntados sobre cuál de estos recursos será "causa de conflictos en el futuro".

Respecto a estos datos, el director de la Fundación We Are Water, Xavier Torras, ha afirmado que "cada vez la población es más consciente del problema del agua", y la directora de la Oficina de la ONU de Apoyo al Decenio para la Acción “Agua Fuente de Vida 2005-2015”, Josefina Maestu, ha destacado que 2013 será el año importante porque se van a definir las políticas en materia de agua para 2025.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de