El Consejo Nacional del Agua aprueba Según fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, está previsto así que la reunión del Consejo Nacional del Agua, a la que asistirá el consejero Luis Planas, dé luz verde a los tres planes, que ya fueron aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz en noviembre del año pasado. A ellos se unirán otros de otras regiones.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adelantaron a Europa Press que la aprobación demuestra el "compromiso firme" del Ministerio para "acelerar la conclusión y aprobación" de todos los planes durante 2013, dando así cumplimiento a las obligaciones previstas en la Directiva Marco del Agua.

Cabe recordar que el anterior titular de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, remitió al ministro una carta en la que le urgía la aprobación de los planes de las cuencas andaluzas a la vista de que los plazos para la misma, establecida por la Directiva 2000/60/CE del Parlamento y del Consejo europeos, de 23 de octubre de 2000, se encuentran "ampliamente sobrepasados".

La Administración andaluza ha destacado la importancia que tiene para Andalucía la aprobación de estos planes hidrológicos, en tanto son "indispensables" para la gestión "adecuada" de las cuencas internas andaluzas y ha aseverado no comprender "la tardanza en la aprobación de dichos planes por parte del Gobierno central quien, de esta forma, desatiende los requerimientos comunitarios".

Los Planes Hidrológicos de las Cuencas Mediterráneas, del Guadalete-Barbate y del Tinto-Odiel-Piedras fueron remitidos al Gobierno central con fecha de recibo el 15 de noviembre de 2011, junto con los acuerdos del Consejo de Gobierno que los aprobaba inicialmente.

Los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias Andaluzas recogen una inversión global de 8.073 millones de euros hasta el año 2027 para incrementar los recursos hídricos disponibles, mejorar su calidad, economizar su empleo y ajustarlos a las futuras demandas.

Así, la nueva planificación prevé el desarrollo de 829 proyectos en un territorio de 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra el 45,9% de su población.

Feragua

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) votará en contra de los planes hidrológicos en la reunión que hoy celebra el Consejo Nacional del Agua. Además, y como último recurso para expresar su oposición frontal a estos planes, pedirá, uno a uno, a todos los vocales de este órgano consultivo que hagan lo mismo, después de informarles del riesgo que para los cultivos más competitivos representan las deficitarias dotaciones propuestas por la administración andaluza. Asimismo, solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que, tras el pronunciamiento del Consejo Nacional del Agua, rechace los documentos inicialmente aprobados por el Gobierno andaluz, obligándole a una reformulación de los mismos.

Feragua estima que las dotaciones propuestas en los citados planes son deficitarias y ponen en peligro la viabilidad de la pujante agricultura de litoral andaluz, la de mayor generación de riqueza y empleo en la región, afectando fundamentalmente a cultivos hortofrutícolas: fresas, cultivos subtropicales, frutales, cítricos, olivar, hortalizas al aire libre, así como a otros cultivos intensivos como el arroz y el algodón. En este sentido, subrayan el perjuicio concreto que estas dotaciones suponen sobre el tamaño o calibre de los productos hortofrutícolas, “lo que nos sacará del mercado de mayor calidad y mejor retribuido, y consecuentemente provocará la pérdida de miles de puestos de mano de obra”, señala la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante.

Feragua expresará asimismo mañana sus dudas sobre la legalidad de los Bancos Públicos de Agua, que pueden crear graves discriminaciones con otras cuencas españolas y perjudicar la actividad empresarial vinculada al regadío. “Además, no nos fiamos de cómo pueden llegar a funcionar, porque siempre que en la gestión no han intervenido los usuarios los resultados no han sido buenos”, afirma Margarita Bustamante.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de