Nueva campaña

Cerca de 400 alumnos de toda España participaron la semana pasada en la campaña Criado en la UE, una iniciativa que quiere sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de productos acuícolas sostenibles producidos en la Unión Europea. A través de talleres en colegios e institutos, los alumnos se familiarizan con la acuicultura sostenible, aprenden cómo es la cría de peces y moluscos en piscifactorías y descubren los beneficios de esta actividad para la economía de la región. La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la encargada de la organización de estos talleres en España.

Desde el comienzo de la campaña Criado en la UE el pasado 10 de octubre, han tenido lugar seis jornadas en seis provincias diferentes de la geografía española, a las que han asistido reconocidos expertos en acuicultura para dar a conocer su experiencia en el sector. Entre ellos, Damián Costas, experto en acuicultura y pesca de la Estación de Ciencias Mariñas (ECIMAT), que asistió a la charla en San Miguel de Oia (Pontevedra); Anna Nebot, directora técnica de AiguaNatura y Álvaro Rodríguez, responsable de acuicultura de Liptosa dirigieron los talleres de Roquetas (Tarragona) y Mora (Toledo), respectivamente. 

Por su parte, María del Mar Barrios, directora del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), ha participado de la jornada en Jerez de la Frontera (Cádiz), así como Mateo Ballester del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y Kilian Toledo, investigador de la Universidad de Alicante, que han impartido sus talleres en Fuente Álamo (Murcia) y Altea (Alicante).

Las jornadas en los centros escolares continuarán durante los meses de octubre y noviembre, meses en los que se va a desarrollar la campaña. Para la próxima semana ya hay programados 12 talleres en otras seis provincias españolas.

Además de los talleres, la campaña también cuenta con el concurso Di sí a la acuicultura sostenible. Hasta el uno de noviembre los alumnos podrán presentar dibujos, proyectos o fotografías que muestren una visión artística y desenfadada de la acuicultura. A los ganadores se les concederá un diploma de participación, el cuento “El sueño del emperador”, un lote de productos de acuicultura y la visita a una instalación acuícola.

Los premios del concurso se entregarán el día 28 de noviembre durante el acto que se celebrará, con motivo del Día de la Acuicultura (30 de noviembre), en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de