Los ríos Amazonas, Ucayali y Marañón mantienen la alerta de inundación porque se prevé que en las próximas 96 horas un nuevo periodo de lluvias importantes que aumentarán su caudal, sin embargo, continúa en descenso el nivel de río Huallaga, informó hoy el Senamhi.

El experto de la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos de dicha institución, César Moreno, precisó que el río Amazonas superó su nivel crítico de inundación, y afectaría a los caseríos de Piquerón, Pueblo Libre, Terrapoma y Chamaco.

Asimismo, dijo, algunos sectores del  poblado de Tamshiyacu, capital del distrito Fernando Lores, en la provincia loretana de Maynas, además de localidades de los distritos de Punchana, Nanay  Belén.

En relación al río Ucayali, Moreno refirió que en la estación hidrológica Requena (parte baja de la cuenca amazónica), continúa superando sus niveles críticos de inundación, y probablemente afecte a las poblaciones cercanas de dicha provincia, ubicada en el departamento de Loreto.

“Igualmente el río Marañón se encuentra en ascenso según reportó la estación hidrológica del distrito de Nauta”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

En tanto, en la zona central y sur de la selva proseguirá descendiendo progresivamente el aporte de lluvias que se registran en la zona, por lo que los ríos como el Huallaga, Vilcanota, Apurímac y Madre de Dios disminuirán gradualmente sus caudales.

Moreno mencionó que el caudal del río Huallaga,  que durante el mes de marzo se desbordó dos veces afectando localidades de las regiones San Martín y Loreto, bajó su nivel por las zonas de  Zachuta, Picota, Tocache, Yurimaguas y Tingo María (Andina).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de