El pasado mes de febrero tuvo lugar ICITEMA, el IV Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos bajo el lema “Litoral, ordenación y modelos de futuro”. El evento, que reunió en Málaga a un numeroso grupo de ingenieros y otros profesionales de toda España, sirvió para analizar las fortalezas y debilidades de la Ley de Costas, así como los resultados de su aplicación.

ASAGUA participó como colaborador del congreso y como ponente en la mesa redonda “Los servicios en grandes áreas metropolitanas del litoral”.

En palabras de Adrián Baltanás, la gestión eficiente del agua es una de las condiciones necesarias para la sostenibilidad del litoral, y más teniendo en cuenta las propias características del litoral español, sometido en gran parte a una fuerte presión demográfica y turística, y con una escasez de recursos hídricos que también debe hacer frente a las necesidades de una agricultura productiva y de gran valor añadido.

El director general de ASAGUA centró su ponencia en el ciclo urbano del agua, refiriéndose a las que, en su opinión y en concordancia con el documento de recomendaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, son condiciones básicas para una gestión sostenible de los servicios urbanos del agua, destacando una  planificación rigurosa y no expansiva que reserve los recursos de mejor calidad para las ciudades, la eficiencia y calidad de los servicios, y la recuperación de costes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de