Ambas instituciones han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un programa de actividades bajo el lema “Somos agua. Ciencia y conocimiento para un acceso universal”.

El acto de apertura, celebrado en la sede central del CSIC en Madrid, ha contado con la asistencia del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Román Arjona. Asimismo, ha intervenido el investigador del CSIC Elías Fereres, experto en ingeniería del agua, agricultura y medio ambiente, que ha pronunciado la conferencia La gran sed de un mundo cambiante.

El científico del CSIC se ha referido a un futuro de escasez caracterizado por una población creciente, que exigirá un mayor consumo de agua y la producción de muchos más alimentos. “Las dificultades de incrementar dicho suministro, las incertidumbres que plantea el cambio climático y la necesidad de preservar la calidad del agua para proteger los ecosistemas naturales plantean problemas que no son nada fáciles de resolver. La investigación y el desarrollo tecnológico ofrecen algunas de las mejores armas entre las que disponemos para enfrentarnos a estos retos”, ha señalado Fereres.

“La cooperación entre sectores y usuarios resulta esencial para alcanzar una gestión del agua sostenible y de acceso universal. En este sentido, el CSIC y Aqualogy se suman a esta iniciativa para contribuir, desde la investigación y el conocimiento, y su comunicación, a estos objetivos”, ha señalado Lora-Tamayo.

En diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso declarar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013. La resolución subraya la importancia del agua para el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y el hambre, así como su contribución a la salud y el bienestar humanos.

El valor del agua

La ceremonia oficial ha incluido también la inauguración de la exposición La esfera del Agua, itinerante y disponible en Internet y una de las actividades estrella del programa. La muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de febrero en Madrid, está comisariada por Antoni Ginebreda, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

El mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humanas, son algunos de los temas reflejados en la exposición, compuesta por 20 paneles y dividida en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

Esta y otras actividades pueden consultarse en la web oficial del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013, que incluye una agenda y destacados, además de enlaces para descargar materiales de divulgación científica elaborados por investigadores del CSIC y de otras instituciones. También permite la visualización y descarga directa de la exposición La esfera del agua y de sus unidades didácticas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de