El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero; el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, han presentado en rueda de prensa la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de Ceuta, actualmente en elaboración.

Romero ha expuesto que este documento permitirá establecer el marco normativo para la gestión de los recursos hídricos en la demarcación hidrográfica de Ceuta, a fin de alcanzar los objetivos establecidos por la Directiva Marco de Aguas.

El delegado del Gobierno ha valorado como muy positivo que desde el Gobierno se impulse la elaboración del nuevo Plan Hidrológico en la ciudad de Ceuta. González ha calificado de “innovador” el trabajo desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha añadido que “es la primera vez que vamos a disponer de un Plan Hidrológico”, lo que ha tildado de muy positivo, ya que “permitirá optimizar los recursos hídricos que, en nuestra ciudad, son escasos”.

Hasta 40 actuaciones

La Propuesta cuenta con un programa de medidas que contempla 40 actuaciones. Éstas serán impulsadas por las diferentes administraciones competentes en materia de aguas, y supondrán una inversión total de 126 millones de euros antes del 2015, además de otros 42 para el horizonte 2021, y 35 millones más para el 2027, totalizando una inversión final de 203 millones de euros.

Para 2015, el plan prevé actuaciones encaminadas a satisfacer las demandas, con una inversión de 31 millones de euros. Asimismo, contempla actuaciones destinadas a paliar la contaminación puntual, para lo que se prevé invertir 28,5 millones de euros, así como al incremento de la eficiencia de las redes de distribución (26,1 millones de euros), a la prevención de sequías e inundaciones (10 millones de euros) y a la puesta en marcha de actuaciones para la recuperación ambiental de los cauces (1,2 millones de euros) entre otros conceptos.

Entre las medidas destinadas a la satisfacción de las demandas destaca la ampliación y adecuación de la desalinizadora, que actualmente se encuentra ejecución, así como la mejora de la estación depuradora y la adecuación de las presas de El Renegado y El Infierno.

Por otro lado, entre las medidas orientadas a reducir la contaminación puntual destaca la construcción del nuevo colector general Puerto del Cristo-Estación de Bombeo de Aguas Residuales de San Amaro y la renovación de las redes de saneamiento.

Entre sus objetivos, el plan prevé que para el 2015 las masas de agua costeras de la Bahía Norte y de la Bahía Sur alcancen el buen estado y que la masa de agua correspondiente al Puerto de Ceuta lo haga en el 2021.

Por su parte, el jefe de planificación hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, ha resaltado la necesidad de contar con una participación pública activa, de manera que todos los sectores y agentes involucrados en la gestión del agua tengan un papel activo en la elaboración del nuevo documento.

Para ello, la Confederación ha facilitado el acceso a los documentos en formato digital a través de su página web, así como en papel en la Delegación del Gobierno y en la Consejería de Medio Ambiente. Del mismo modo, el Organismo está celebrando reuniones de trabajo con las diferentes administraciones y agentes interesados de la ciudad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de