Con una participación de más de 20 colectivos de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, han tenido lugar estas II Jornadas entre los días 13 y 15 de junio. En el marco de la Universidad CES Felipe II de Aranjuez, organizadas por Ecologistas en Acción de Aranjuez y con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua, las Jornadas han servido para poner en común la visión de los grupos sobre la situación actual de la cuenca del Tajo, así como tomar el pulso al proceso planificador que ha de conducir en pocos meses al nuevo Plan de Cuenca del Tajo.

Las Jornadas "Por un Tajo Vivo" se afianzan, y van cogiendo cuerpo y forma definida después de su segunda edición. Los colectivos participantes han expuesto la preocupante situación del Tajo y sus afluentes en cada una de sus zonas de actuación, y las actuaciones que están realizando conducentes a mejorar la salud del propio río y sus ecosistemas, así como a concienciar a los ciudadanos de la necesidad de recuperar y mantener sanos nuestros ríos.

Respecto al proceso planificador del Plan de Cuenca, las intervenciones de los grupos que conforman la Red se ha centrado en plantear alternativas a la actual escasez de información y déficit de participación pública que viene caracterizando a la Confederación Hidrográfica del Tajo. De esta manera se ha alcanzado el compromiso por parte de los grupos de elaborar una propuesta de temas importantes que solicitaremos que la Confederación asuma como reivindicación de los ciudadanos de la cuenca del Tajo. Entre estos temas destacan principalmente la demanda de una política eficaz de saneamiento y control de vertidos así como la definición y establecimiento de un régimen de caudales ambientales para los ríos de la cuenca del Tajo.

Estos puntos son de especial importancia en uno de sus principales afluentes, el Jarama, cuya situación de deterioro por la contaminación generalizada y la falta de un régimen ambiental de caudales, hacen que su situación sea crítica en su curso bajo.

Asimismo se propusieron algunas movilizaciones y actuaciones para el futuro con el objetivo de concienciar a la opinión pública de la grave situación en la que se encuentra el río, así como consensuar una postura común de cara a la recta final del Plan de Cuenca del Tajo.

La conclusión más importante de estas II Jornadas "Por un Tajo Vivo" es que la Red de Ciudadanos por el Tajo es ya una realidad, con capacidad creciente de organización y que por primera vez en la Historia se va dando forma a una voz unánime que defiende el Tajo y sus ríos para sus ciudadanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de