La Conferencia Internacional sobre la escasez de agua y sequía celebrada en Madrid con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los países que integran la UE son conscientes de las consecuencias que en un futuro casi inmediato puede provocar la escasez de agua.

Estudios de predicción climatológica realizados por los expertos indican la tendencia para los próximos decenios del aumento de los episodios de lluvias extremas y torrenciales muy localizados, y el aumento de los periodos de sequía, cada vez más prolongados a nivel global.

Las predicciones de estos estudios se centran, principalmente, en la región sur de Europa en general, y en la cuenca mediterránea en particular.

Desde el Colegio de Ingenieros de Montes aseguran que la correcta gestión de las masas forestales permitirá la disminución de “hasta un 90% de la escorrentía superficial en bosques, así como la disminución de los arrastres y sedimentos en un 85%, sin olvidar la mejora de la infiltración en los montes arbolados”.

Soluciones ante la escasez de agua

Tal y como anunció Ambientum.com el pasado martes, los objetivos de este encuentro han sido dar a conocer las principales consecuencias del cambio climático relacionadas con la disminución de los recursos hídricos, y fomentar la inclusión de los conceptos de prevención de la escasez de agua y sequías en la planificación habitual de los recursos hídricos, apoyando la implantación de sistemas de indicadores, y el desarrollo de planes de gestión y mapas de riesgo.

Con este encuentro, en el que se han dado cita numerosos expertos internacionales, se ha pretendido encontrar soluciones alternativas al ahorro de agua, especialmente en situaciones de déficit hídrico; presentar las herramientas, metodologías y técnicas más innovadoras para promover el ahorro del agua; abordar los impactos ambientales, económicos y sociales de la escasez de agua; promover el uso racional del agua en el sector agrario; e identificar las mejores prácticas en la gestión de la sequía en el mundo. Los representantes políticos de los países miembros de la UE han coincidido en que hacia 2070 serán habituales los períodos de sequía motivados, en gran medida, por el cambio climático.

Tras la clausura de la Conferencia, Marta Moren , Directora General del Agua del MARM, analizará las conclusiones de las jornadas ante los medios de comunicación, que posteriormente se remitirán al Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea. El evento, que comenzó el jueves, concluye hoy en el Palacio de Congresos de Madrid a las 17:00 de la tarde.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de