Juan Antonio León ha informado de que su Departamento ha elaborado un estudio sobre las debilidades del mercado de la potabilización de aguas en las Islas y los escenarios futuros, "donde es necesario romper la dinámica de incrementar todos los años las tarifas del agua potable". "Hablamos de la instalación de autoconsumo, teniendo en cuenta que los costes energéticos actualmente se acercan al 70% de los costes de producción del proceso de desalación, y por otro lado se trata de incorporar la telegestión, una mejor sectorización y materiales a las redes de distribución con objeto de disminuir drásticamente las pérdidas en las mismas, que actualmente alcanzan cifras muy preocupantes", ha resumido.

"La energía y el agua son dos vectores esenciales de nuestro crecimiento y desarrollo en lo social y económico, y es necesario planificar y tomar decisiones a corto plazo que tengan impacto a medio y largo plazo, en la seguridad que las medidas propuestas contribuirán a corregir los desequilibrios actuales", ha defendido el director general.

Juan Antonio León asimismo ha informado de que recientemente ha visitado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en la Comisión Mixta de Valoración Técnica de las subvenciones a las plantas potabilizadoras de Canarias, para el período julio 2011- julio 2012. Durante este encuentro de trabajo se procedió a distribuir los 4,8 millones de euros entre las empresas que producen y distribuyen agua potabilizada en las cinco islas.

Esta convocatoria fue publicada en el BOE del pasado 19 de octubre mediante Resolución del 10 de octubre. "Una vez evaluadas las cantidades de producción, consumo energético y pérdidas de distribución de cada empresa y siguiendo los criterios publicados en la Orden del 20 de julio del 2009, se repartieron los 4.879.780 euros entre 18 empresas", ha puntualizado León, que ha añadido que la producción de agua total fue de 109.184.845 metros cúbicos. Además de la producción de agua se valora el menor consumo de energía eléctrica por m3 y las menores pérdidas en distribución.

Del total de empresas, nueve son públicas, 3 mixtas y el resto privadas, que disponen de la concesión de distribución en el municipio, comarca o isla correspondiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de