En este encuentro participaron más de 100 representantes pertenecientes a 9 países de África, Europa y USA.

Dicha Conferencia Internacional, organizada por la Sociedad Nacional de Explotación y Distribución del Agua (SONEDE), la Agencia Nacional para el Control de la Energía (ANME) y Oficina de Cooperación alemana (GIZ), celebrada en Gammarth (Túnez), sirvió para aunar experiencias e investigaciones en este campo que permitan avanzar hacia un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.

Técnicos del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias presentaron una ponencia en dicho foro, en la que expusieron la trayectoria de más de 15 años de investigación del ITC en el campo de la desalación mediante el uso de energías renovables y resaltando la amplia diversidad de tecnologías (hasta 16 sistemas diferentes) ensayadas en sus instalaciones de Pozo Izquierdo desde el año 1996.

Asimismo, dieron a conocer los cinco sistemas instalados en África, uno en Túnez y 4 en Marruecos, en el marco de sendos proyectos de cooperación, y presentaron la patente DESSOL®, propiedad del ITC, y que recientemente ha sido transferida a la compañía D&R Globe/Satai. Cabe mencionar el elevado interés que despertó entre los asistente el sistema instalado en Túnez, que fue mencionado en varias ponencias, y que ha permitido la producción de más de 15.700 metros cúbicos de agua dulce en 5 años de operación ininterrumpida, utilizando el sol como única fuente de energía.

La intervención del ITC tuvo una gran acogida, lo que demuestra el nivel de reconocimiento que tiene esta empresa pública canaria fuera de Canarias. Muchos trabajos desarrollados en el Archipiélago canario han sido transferidos a otros territorios, especialmente en el continente africano, donde hoy sirven para paliar la escasez de agua y energía.

La Conferencia Internacional aunó las experiencias e investigaciones a nivel internacional en el campo de la desalación mediante energías renovables, incluyendo 21 sesiones de trabajo, que se desarrollaron bajo el esquema de 3 ponencias seguidas de una mesa redonda en la que se abordaban los conceptos expuestos y se aclaraban las cuestiones surgidas. Participaron en este evento 23 ponentes de 9 países, y asistieron más de 100 personas, principalmente (empresarios y cargos del sector público tunecino).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de