El Observatorio de la Electricidad de WWF muestra que en los últimos doce meses ha disminuido la demanda de electricidad y se han reducido las emisiones de CO2 en nuestro país. El mes de septiembre ha sido el mes que menos CO2 se ha generado desde 1999. Según WWF, tanto la energía eólica como solar han colaborado en esta disminución.

Falta agua en nuestros embalses

Este observatorio también señala que la electricidad  procedente de la energía hidráulica es cada vez menor. WWF ha realizado un análisis de los últimos 10 años y concluye que la energía hidráulica en España ha producido entre 2004 y 2008 un 20,2% menos de media respecto a los cinco años anteriores. Es decir, tal y como, afirma un portavoz de WWF, “los embalses españoles generan cada vez menos electricidad”.

Las altas temperaturas hacen que el agua se evapore

Un mayor número de precipitaciones y el aumento de temperatura contribuyen al aumento de la evaporación de los embalses y, por tanto, a la menos disponibilidad de aguas en los mismo. WWF afirma que la modificación de los ciclos naturales de precipitaciones se encuentra directamente relacionada con los efectos del cambio climático en nuestro país.

WWF considera que es importante identificar las causas de este descenso para saber si es un fenómeno pasajero o si existe una tendencia a largo plazo.

La disminución de la demanda eléctrica es esperanzadora

Según Heikki Willstedt, responsable del departamento de Energía y Cambio Climático de WWF España: “No se pueden hacer políticas adecuadas de reducción de las emisiones, si no se sabe realmente cuál va a ser la aportación hidráulica a medio plazo”.
Willstedt concluye que “todas las renovables son importantes para conseguir la descarbonización de la electricidad”.

A pesar de todo esto, los datos aportados por WWF sobre el consumo de energía eléctrica en nuestro país son esperanzadores. Las emisiones de CO2 respecto al mes de septiembre de 2008 se han reducido  un -14%. WWF indica además que por duodécimo mes consecutivo la demanda eléctrica se ha reducido un  -1,2% respecto a septiembre de 2008.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de