Representantes de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) se han reunido en Bruselas para tratar de poner en conocimiento entre los socios partícipes de la marcha del proyecto comunitario que pilota la Asociación denominado CH.A.N.C.E. (Gestión de Cambio-Programa de Formación de Formadores en los Derechos y Obligaciones del Agua en los Países Candidatos a la Ampliación de la UE), enmarcado dentro de un programa dirigido a los países de la nueva ampliación de la Unión Europea: "Programa de apoyo de negocios para Bulgaria, Rumania, Croacia y Turquía" (Internal Market Acquis in the Enlarged EU).

En el encuentro, que se celebró en la sede de Wateregio, socio del proyecto, se definieron las necesidades de formación de los socios beneficiarios de las acciones y el calendario y actividades a desarrollar durante los 18 meses que abarca este proyecto. Entre los asistentes se encontraban representantes de España (Emasesa), Bruselas (Wateregio), Rumanía (ARA y CCEG); Holanda (VEWIN), Italia (FEDERUTILITY), expertos científicos de Italia y Turquía, el representante del Comité Económico y Social, Claudio Cappellini, y el representante de la Comisión Europea, Henk Visser.

Este proyecto, que dispone de unos fondos de más de 600.000 euros, fondos financiados en un 80 por ciento por parte de la Unión Europea, y el 20 por ciento restante por parte de los socios partícipes, consiste en que los nuevos países integrados a la Unión Europea conozcan los derechos y obligaciones de la legislación comunitaria medioambiental relativa a la gestión y calidad del agua en los servicios de abastecimiento y saneamiento a poblaciones. Se trata, en definitiva, de un programa de formación de formadores en lo relativo a la gestión sostenible del agua. En principio, las acciones de este programa se desarrollarán en Rumanía, Bulgaria y Turquía.

Con este programa lo que se pretende, por un lado, es una implementación coherente del mercado interno del agua en los países de la nueva ampliación de la Unión Europea, y por otro lado, perseguir la mejora de las capacidades específicas de los operadores de agua en Rumanía, Bulgaria y Turquía a través de “la exportación del know how de ASA y nuevas competencias con el objeto de completar un marco legal y técnico considerando el respeto por el medio ambiente, el uso racional del agua y la calidad de los servicios”, apuntaron fuentes de la Asociación. La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) representa a prácticamente la totalidad del sector andaluz del agua, que genera un volumen de negocio anual de 4.000 millones de euros y más de 10.000 empleos entre directos e indirectos



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de