El presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), José Luis Contioso-Fleming, manifestó en el seno de la jornada sobre "La Responsabilidad Social Corporativa: una realidad incontestable", enmarcada dentro del proyecto GERIASA que desarrolla la Asociación, y organizada por GALASA, y la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, que "el sector andaluz del agua está implantando actualmente noventa y tres buenas prácticas en la gestión del ciclo integral del agua, a través del citado proyecto GERIASA, que se inició en el año 2004". Con ello, el presidente de ASA quiso resaltar la importancia y la sensibilidad de las empresas andaluzas prestadoras de los servicios del ciclo integral urbano de agua por la establecer una política de garantía de la continuidad y la calidad del suministro de agua, que pretende "hacer extensible a su entorno más inmediato –proveedores, usuarios y ciudadanos– a través de su política de responsabilidad social corporativa".

Las noventa y tres buenas prácticas que anunció el presidente de ASA abarcan desde aspectos medioambientales de la gestión, a los aspectos laborales en materia de prevención de riesgos en el trabajo y a la gestión de proveedores en general. José Luis Contioso-Fleming manifestó que "en cuanto a los aspectos sociales estamos adoptando políticas activas de gestión de situaciones de crisis y de emergencia; respecto a los aspectos sanitarios estamos implantando sistemas de auditoria y control de calidad; y, por último, en los aspectos de garantía de continuidad estamos adoptado aquellos sistemas que inciden en la eficiencia de las infraestructuras disponibles".

Asimismo, el presidente de ASA hizo un llamamiento a la sociedad y a los medios de comunicación, pues "tan importante es implantar un modelo de excelencia empresarial en el sector andaluz del agua como que la sociedad, y también los medios de comunicación, respalden estas iniciativas de buen hacer dirigidas a lograr una tolerancia cero con el riesgo y, por supuesto, de mantener una actitud firme frente a comportamientos que conducen a actuaciones diligentes".

ASA está desarrollando medidas, operaciones, procesos, todos ellos, que conllevan a una mejora en la gestión del suministro de agua, de forma más eficaz y con menor impacto económico.

Este proceso se inició hace unos años en el seno de la Asociación, concretamente en el año 2004, con la puesta en marcha del Proyecto GERIASA, en el que participa activamente desde el principio GALASA, y actualmente, se encuentra en la fase de implantación de las buenas prácticas sectoriales de responsabilidad social corporativa, gestión de riesgos medioambientales y gestión de crisis.

El presidente de ASA resaltó que "La Asociación está totalmente comprometida con este Proyecto, y muy especialmente con la Responsabilidad Social Corporativa, por lo que esperamos que esta Jornada con profesionales de distintos ámbitos sociales, sirva para debatir entre otros aspectos la realidad social incontestable, como bien indica su título". "Las empresas andaluzas del sector del agua están cambiando su prisma de actuación y gestión, y que, además de garantizar nuestros objetivos profesionales, ayudemos a garantizar el futuro de las generaciones venideras, que no es otra cosa que nuestra Responsabilidad Social Corporativa", matizó.

José Luis Contioso-Fleming indicó que "el sector andaluz del agua se encuentra en el camino de avanzar hacia la excelencia empresarial en la gestión del ciclo integral del agua y, de este modo, estamos promoviendo la creación de una cultura de responsabilidad social corporativa a través de proyectos de implantación de buenas prácticas en las empresas de abastecimiento de agua, como es este proyecto, que conducen a ello". "Este conjunto de buenas prácticas supondrá la conclusión de un manual de buenas prácticas sectorial que será un producto pionero en el ámbito nacional", concluyó.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) representa a prácticamente la totalidad del sector andaluz del agua, que genera un volumen de negocio anual de 4.000 millones de euros y más de 10.000 empleos entre directos e indirectos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de