La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente ha reafirmado una vez más su compromiso con la conservación de la naturaleza y los recursos naturales en el ámbito internacional. Su apuesta por la sostenibilidad quedó ya reflejada cuando lideró el proceso que culminó en la apertura oficial la oficina del Mediterráneo en Octubre de 2001 en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

En esta ocasión, la Consejera ha confirmado su interés por apoyar a la UICN mediante la renovación del acuerdo firmado en el 2005. Las áreas de trabajo conjunto más destacadas entre la UICN y la Consejería de Medio Ambiente para este año son:

– El Congreso Mundial para la Naturaleza en Barcelona, octubre de 2008: el punto de encuentro internacional para la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales en el mundo tendrán lugar en España, del 5 al 14 de octubre de 2008, y Andalucía estará presente como ejemplo en el ámbito de las áreas protegidas y como pionera en numerosas acciones de conservación.

– El Monte Mediterráneo y su vinculación al cambio climático: especialmente en la adaptación y vinculación al cambio. Se están reuniendo a un grupo de expertos andaluces y mediterráneos para elaborar una estrategia común y mitigar los impactos de los efectos del cambio climático. De esta manera se reúnen España y otros países mediterráneos que se enfrentan con la misma problemática, destacando la experiencia andaluza en gestión de bosques.

– La conservación de especies y la elaboración de listas rojas de especies en peligro: Andalucía acaba de presentar su Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía, según los criterios de la UICN, y que constituye una importante aportación a nivel internacional. La UICN elabora la Lista Roja de especies amenazadas a nivel mundial y a nivel mediterráneo a través de su oficina en Málaga.

– El fomento de la cooperación internacional y una mejor comunicación a nivel global del papel de Andalucía en las actividades de conservación de la naturaleza, con el apoyo de la UICN. Cabe destacar el Proyecto para la conservación y desarrollo sostenible del Mar de Alborán entre España, Marruecos y Argelia, y la primera Reserva Intercontinental de la Biosfera entre Andalucía y Marruecos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de