La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha inaugurado hoy dentro del marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN el Taller “Custodia marina: participación de usuarios y ONG en la conservación de los ecosistemas y los recursos marinos”, que organiza el grupo de trabajo de custodia marina de la Xarxa de Custodia del Territori (XCT) con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

En su intervención, Ana Leiva, ha destacado el compromiso de la fundación con la conservación del medio marino. Además ha señalado la importancia de promover el concepto de custodia marina, de fomentar el trabajo en red de los diferentes agentes implicados y de conseguir un marco sociopolítico propicio para el desarrollo de este modelo de conservación. Por ello, la Fundación Biodiversidad está apoyando al grupo de trabajo custodia marina de la XCT y promueve la Plataforma de Custodia del Territorio.

Por su parte, Guillem Mas, coordinador del grupo de trabajo de custodia marina de la Xarxa de Custodia del Territori, ha explicado la aplicación de la custodia del territorio en el medio marino, y las dificultades y consecuencias que esto conlleva. También ha señalado la situación de la custodia marina en el Estado español y en otros países.

La custodia marina intenta encontrar formas de participación de la sociedad civil en la planificación y gestión del mar y se define como una estrategia de conservación que intenta generar la responsabilidad de las administraciones competentes y los usuarios del medio marino en la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos.

En el Taller han participado expertos internacionales como Hugh Govan, coordinador del Locally Managed Marine Areas Network de Indonesia; Eleanor Carter directora no ejecutiva del Chumbe Island Coral Park Ltd. de Zanzíbar; y Jay Udelhoven, asesor de la organización The Nature Conservancy (USA) para el Global Marine Team.

La Fundación Biodiversidad junto con el Grupo de Trabajo de Custodia Marina de la Xarxa de Custodia del Territori participan en esta iniciativa con el velero Far Barceloneta, propiedad del Consorcio El Far. En él se llevarán a cabo presentaciones de proyectos por parte de entidades de custodia marina, como la Fundació Mar, actividades de educación ambiental, reuniones técnicas y encuentros informales con expertos en conservación marina.

En sus proximidades estará instalada de forma permanente una exposición sobre custodia marina. El velero se podrá visitar hasta el 9 de octubre mañana y tarde y realizará, al menos, una salida de navegación al día por los alrededores de la costa de Barcelona.

La custodia marina es una nueva estrategia de conservación que utiliza acuerdos voluntarios entre los diferentes agentes relacionados con el mar para conservar sus valores naturales, culturales y paisajísticos. Esta filosofía de trabajo busca fórmulas innovadoras para que la sociedad civil, a través de las entidades de conservación, los usuarios y los entes locales puedan participar en la conservación marina.

Presentación de la publicación “Directrices sobre Categorías de Manejo de Áreas Protegidas”

Paralelamente, y también enmarcado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN, se ha presentado el libro “Directrices sobre Categorías de Manejo de Áreas Protegidas”, que ha publicado la UICN, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El sistema de categorías de áreas protegidas de la UICN es considerado, junto con la Lista roja de la UICN, uno de los principales productos de liderazgo de la Unión y en su revisión han participado distintas instituciones españolas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de