Ambientum participa en la Jornada Smart Ports

Es la primera vez que se realiza la Jornada "Smart Ports: Los puertos del futuro", presidida por D.César Chiva (Director de Executive Forum), dió la bienvenida a todos los asistentes al evento. A manos de D.José Llorca (Presidente de Puertos del Estado), tuvo lugar la apertura de la Jornada, donde comentó que estamos próximos a la Revolución Industrial 4.0, donde los puertos se asentarán en tres pilares fundamentales: los nuevos modos de energía, los nuevos medios de transporte y las tecnologías de la información y la comunicación. Posteriormente, presentó a cinco personalidades del sector para que expusieran sus ideas y proyectos.

D.Alejandro López Cortijo: Socio Director de BlacktoGreen Consulting

Durante su ponencia, habló del análisis inteligente de datos ambientales en entornos portuarios. El objetivo que persiguen es caminar hacia la sostenibilidad, presentando la app "EnviroSuite", cuya función se basa en medir la contaminación y la calidad del aire. Dentro de esta aplicación, se encuentran los siguientes módulos:

  • Monitorización inteligente: Sistema de análisis y respuesta inmediata.
  • Modelización: Es ahora cuando nos estamos dando cuenta que el cambio climático está presente.Una de las funciones principales de esta app es medir la calidad del aire a través de sensores para intentar reducir la contaminación.
  • Incidencias: El más significativo para estas situaciones. Nos informa de los metros cúbicos contaminados mediante una previa monitorización del lugar.

En palabras de D.Alejandro López Cortijo: "El impacto de la huella de carbono se reducirá a 0 más pronto que tarde, ya que esta transición energética debe ser de la forma más ordenada y rápida posible". Como conclusiones de este acto manifestó las siguientes cuestiones:

  • Smart Ports es operar hacia una mayor sostenibilidad apoyado en las Tecnologías de la Información.
  • La gestión ambiental debe adaptarse a las BATs.
  • El periodo de retorno es inferior a un año.

Dña.Catalina Grimalt: Subdirectora General de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona

Su exposición se basó en si las Smart Ports son un lujo o una necesidad. Los puertos han experimentado un gran cambio desde hace cinco años, se han modernizado. 

Los ejes estratégicos principales de las Smart Ports son la sostenibilidad, la competitividad y el crecimiento. La sostenibilidad engloba tres áreas, económica, social y medioambiental. Por su parte, es vital para el puerto mejorar la eficiencia de sus servicios en cuanto a competitividad se refiere. El propósito en el área de crecimiento es generar riqueza en su área de influencia. 

Las Smart Realidades ofrecen un gran valor añadido controlando los vehículos que salen del puerto, donde los sensores para medir la contaminación son más económicos que en tiempos pasados. La red de fibra óptica del Puerto de Barcelona tiene un recorrido de 60 kilómetros, además de poseer una geolocalización muy amplia, registrando todas las actividades realizadas por los vehículos o contenedores (horarios de entrada, salida…). 

Pero, ¿hacia dónde vamos?. Implantar el plan de telecomunicación, con un tema de gran relevancia como es la ciberseguridad, donde uno de los principales focos de acción de esta empresa es la formación digital de los empleados ante los tiempos que corren. 

Dña.Catalina Grimalt dijo lo siguiente: "El proyecto estrella del puerto de Barcelona es el ferrocarril, llevamos luchando por ello muchos años y esperamos conseguirlo pronto".

D.Francisco Payán Cuevas: Director comercial ITS Siemens España

Presentó su idea acerca de las soluciones inteligentes para los desafíos logísticos del tráfico terrestre portuario. Existen soluciones muy potentes en Siemens para la ciberseguridad, donde uno de los desafíos principales radica en cómo gestionar los trámites de los camiones o vehículos que se dirigen a un puerto determinado. 

Han creado una app llamada "Siemens SmartGuard App", la cual conecta al conductor con el dispatcher. Entre las características de esta aplicación encontramos la situación general, facilita la comunicación con el dispatcher, entrada de tiempos de descanso, seguimiento GPS a través de Smartphone, cancelación de slots, información adicional para el conductor del camión y notificaciones de retrasos o incidentes. 

En cuanto a las SmartParking, son dos tecnologías diferentes que proporcionan información sobre el grado de ocupación de los estacionamientos para camiones. Todas estas acciones van a provocar una mayor eficiencia de los recursos y un menor impacto en el medio ambiente

D.Kai Probst: Business Development Digital Division / Connected Mobility de T-Systems

Describió ante los presentes cómo tuvo éxito su compañía en el caso del puerto de Hamburgo, realizado con la colaboración de SAP, donde la incorporación logística de esta plataforma portuaria posibilitó la racionalización de las operaciones. La medida que que presentaron ambas compañías se basaba en una herramienta que unía dos nubes para examinar y observar el tráfico del puerto con el fin de realizar labores de coordinación mediante datos a tiempo real. En lo que respecta al futuro, añadió que todos los puertos tienen la misión de crecer y optimizar sus recursos.  

D.José Ramón Iribarren: Director General de Siport21

Su presentación versó sobre la evaluación y control de la seguridad en el acceso marítimo y la operación en terminales portuarias que lleva a cabo su compañía. 

La herramienta "Smart" en Gestión de Operaciones Náuticas dotan al gestor de puerto de herramientas de decisión para la gestión de la seguridad y eficiencia en lo que concierne a los movimientos de los buques, donde los destinatarios las autoridades portuarias y marítimas, los operadores de terminales y las navieras. Los objetivos son:

  • Aprovechar de manera eficiente el conjunto de análisis disponibles
  • Integrar de manera homogénea toda la información
  • Reducción de discrecionalidad en la aplicación
  • Normas operativas para los buques más detalladas y mejor fundamentadas
  • Consideración de un mayor número de variables relevantes

Esta herramienta ayuda a la toma de decisiones para la gestión de la seguridad y eficiencia en las operaciones de los buques. La evaluación y control de la seguridad portuaria se realiza a través del acceso marítimo y la estancia y operaciones realizadas en el muelle, donde se desarrollan estrategias y medios de respuesta ante situaciones de emergencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de