Se trata del proyecto Ecoreturn, por el que se persiguen acciones encaminadas para el retorno de la naturaleza a una cuenca en recuperación, como es la del Saja-Besaya.

"Este proyecto que ahora presentamos a Europa para obtener esa financiación tan importante de 1 millón de euros, se sumaría a las aportaciones de las partes, con lo que tendríamos 2 millones de euros para trabajar en algo del máximo interés desde el punto de vista medioambiental", ha explicado Fernández. "Queremos ir recuperando la biodiversidad del río; la idea del "regreso" que da nombre a este proyecto refleja muy bien lo que queremos hacer: queremos regresar y queremos recuperar algo que en los últimos años se había perdido", ha explicado.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que el Gobierno de Cantabria tiene plena conciencia en ir recuperando ambientalmente la cuenca del Besaya, y ha agradecido a SEO/BirdLife, al CIMA y a MARE, y a todos los alcaldes, a los que ha definido como "compañeros de viaje", la determinación y las ganas de hacer que el Besaya "sea una maravilla dentro de unos años". "Qué duda cabe que el dinero es fundamental, pero sin duda que también es muy importante la determinación para sacar adelante proyectos de esta naturaleza", ha matizado.

Asimismo, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha calificado a Ecoreturn de "ilusionante" y ha definido al consejero como una persona cercana y que se "arrima a los problemas que tienen los ayuntamientos". "Por este motivo", ha dicho, "tenemos que ser recíprocos y lo estamos deseando". El alcalde ha manifestado que, aunque sean tiempos difíciles, tiempos de crisis, tiene que quedar algo para poner y que se vea lo que fue siempre, y ha recordado la época en la que se pescaban angulas debajo del puente de la pesquera. "Hay que volver a todo esto y es placer en tener aquí a todos los colegas en este día tan especial donde es muy difícil que haya esta unión, dado los tiempos que corren", ha recalcado. En su opinión, los alcaldes de la zona "tenemos una misión", que es reivindicar por lo nuestro y este proyecto es muy importante; tenemos que ser los mejores y con unión, entre todos podemos hacer grandes cosas".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo incondicional a este tipo de iniciativas y se ha mostrado seguro de que, gracias al trabajo común, nos llevará a ganar este LIFE. "Torrelavega es una ciudad industrial que ha logrado sobrevivir a lo largo de la historia gracias a una industria, donde los parámetros medioambientales no se tenían en cuenta, y el gran pagano de esta industria fue el río", ha recordado. "En este momento, gracias a los esfuerzos que se ha hecho por sanear el río, ya se están viendo salmónidos, que es uno de los mayores referentes biológicos de la zona, y nutrias, y esto significa que algo estamos haciendo bien", ha dicho. Calderón considera al río como un valor fundamental para la industria turística y "no solo para la calidad ambiental, sino para la calidad de disfrute de los vecinos de la comarca y de la gente que nos venga a ver".

Para el regidor de Torrelavega, esta zona ha estado muy deteriorada y muy abandonada, y ha destacado el acuerdo de todos para que este proyecto salga adelante.

Trabajando hoy por la naturaleza de mañana

Tras una larga historia de contaminación y degradación, la puesta en marcha del saneamiento integral y otras medidas de recuperación han permitido observar resultados positivos sobre la naturaleza. Especies desaparecidas del río vuelven a localizarse de nuevo. Con un poco de ayuda sería posible acelerar este proceso de recolonización que devolvería la vida a este importante río de Cantabria.

El salmón es la especie alrededor de la cual se plantean todas las acciones de conservación para así garantizarle el viaje de retorno y su reproducción en el río. Al igual que el salmón, muchos otros hábitats y especies fluviales se verán también beneficiados por el proyecto.

Los objetivos

Acelerar el proceso de recolonización natural de toda la cuenca del río Saja-Besaya, con especial énfasis en la recuperación del salmón y otras especies vinculadas a los ríos como la nutria y el martín pescador.

Generar una red de corredores ecológicos, mediante la restauración y regeneración del bosque de ribera, no sólo en el cauce principal, sino también en los pequeños arroyos afluentes de la cuenca Saja-Besaya.

Generar una actitud positiva de la población local hacia la conservación de sus recursos naturales.

Restaurar hábitats naturales: estuarios y marismas, bosques de ribera, arroyos.

Favorecer la recuperación del salmón, reduciendo el impacto de azudes y presas, y generando buenos hábitats de cría para favorecer la freza de los peces.

Poner en valor el recurso natural como elemento educativo, turístico y recreativo.

Restaurar antiguas marismas en la desembocadura del Saja-Besaya.

Mejorar varios tramos de ribera mediante la reforestación/eliminación de vegetación invasora y eliminación vertidos/puntos negros de residuos.

Adecuar varios tramos del río para favorecer hábitats adecuados para la reproducción del salmón.

Mejorar el hábitat para favorecer a tres especies de aves ligadas al medio fluvial: mirlo acuático, martín pescador y avión zapador.

Acciones de sensibilización y educación ambiental.

Programa de Educación Ambiental y formación de la población local.

Programa de voluntariado y custodia fluvial.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de