El pasado mes de julio, la asociación ecologista denunció este hecho, que fue “rápida y públicamente desmentido”, explica la ONG,  por la empresa municipal de aguas Apemsa. Pero ahora, la Agencia Andaluza del Agua (AAA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, ha confirmado las sospechas ecologistas, Y ha anunciado la apertura de un expediente sancionador.

Negación por parte de Apemsa

Tras la negativa inicial de Apemsa,  encargada del suministro, Ecologistas en Acción se puso en contacto con el gerente de la empresa municipal, Juan Campos. "Éste se negó a contestar los requerimientos ecologistas sobre el origen del agua de riego de este campo de golf, acogiéndose a la Ley de Protección de Datos", explican. La ONG no cejó en su esfuerzo, y puso sus sospechan en manos del alcalde del Puerto, a su vez presidente de Apemsa. Los ecologistas alegaron una presunta vulneración del derecho de acceso a la información medioambiental.

Resolución de la Junta

Ahora, la Agencia Andaluza del Agua ha contestando a la denuncia ecologista mediante un escrito firmado por el gerente provincial, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, disponible en el enlace. El responsable de la Agencia confirma en este documento, explican los ecologistas, que el campo de golf se está regando con agua potable. En el mismo, confirma los resultados de una inspección realizada, diciendo que “el riego de siete hectáreas del citado campo de golf se venía realizando con agua de un lago. Y este lago se abastece de agua procedente de la red de abastecimiento de agua potable, actividad para la que no tienen permiso”, cita textualmente el escrito de la Agencia.

Por este motivo, la Agencia del Agua “ha abierto un expediente sancionador a la Junta de Compensación Golf Vistahermosa II y a Noriega S.A". Y requerien a la empresa municipal concesionaria del servicio de suministro de aguas (Apemsa) que adopte las medidas cautelares oportunas. Incluyendo "el precintado de la tubería que abastece al contador”, según el texto.

Aún sin actuaciones

Pese a que los hechos “tienen una extraordinaria gravedad”, añaden los ecologistas, Apemsa ha incumplido el requerimiento de la Agencia del Agua "al no precintar el contador y seguir suministrando agua potable al campo de golf durante todo el verano". Para Ecologistas en Acción, “no es admisible que se despilfarre el agua potable de todos en regar un campo de golf ni que se engañe a los ciudadanos por parte de un responsable público”. Lo mismo que declara, al fin, la Agencia Andaluza del Agua.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de