El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, afirmó que el objetivo de la citada Orden es “armonizar las actividades cinegéticas con la conservación de las especies silvestres en el medio natural, mediante un aprovechamiento sostenible”.

Fernández señaló que “se ha constatado el progresivo aumento de las poblaciones de jabalíes y los crecientes daños provocados a la agricultura, así como las alteraciones que ocasionan en la circulación vial”. Por ello, añadió, la nueva Orden “fija la fecha para la caza de esta especie en la modalidad de aguardo a partir del 16 de mayo, para aproximarla así a la época en que se ocasionan mayores daños en los cultivos”. También se podrá cazar en el período ordinario de caza mayor al salto y en la modalidad de batida desde el 5 de septiembre de 2010 hasta el 13 de febrero de 2011.

Caza Mayor y caza menor

En caza mayor se mantienen los períodos de forma similar al año anterior. Así, en la modalidad general se podrá cazar desde el 12 de noviembre de este año hasta el 9 de enero de 2011. Para la modalidad de rececho de arrui, desde el 1 de julio al 31 de diciembre, y para la de cabra montés, desde el 12 de octubre al 6 de febrero de 2011.

En la caza menor también se mantienen los mismos períodos y modalidades con respecto a años anteriores. La media veda estará abierta del 8 de agosto 15 de septiembre, y la caza menor general del 12 de octubre al 9 de enero de 2011.

Las novedades más importantes van encaminadas a evitar los daños ocasionados por el conejo en la agricultura. Para ello se permitirá su caza con arma de fuego en los cotos autorizados por la Comunidad de la siguiente forma: en la zona baja o de costa y en la zona media o de centro, incluido el término municipal de Yecla, se podrá cazar en jueves, sábado, domingo y días festivos durante el período comprendido entre el 16 de mayo y el 5 de septiembre.

Además, en esta zona se limita, por cazador y escopeta, el auxilio de dos perros al período comprendido entre el 13 de junio y el 5 de septiembre  de 2010, para evitar la posible afección al resto de fauna silvestre.

En la zona alta o del noroeste, incluido el término municipal de Jumilla, el período estará comprendido entre el 13 de junio y el 5 de septiembre de este año y se establece también para los jueves, sábados, domingos y festivos. En este caso se limita igualmente, por cazador y escopeta, el auxilio de dos perros.

Para fomentar la caza deportiva del zorro con perros de madriguera y evitar su excesiva proliferación, se incorpora un período específico para esta modalidad todos los días, desde el 1 de julio al 31 de marzo de 2011.

En lo referente a la caza de perdiz con reclamo, su inicio está previsto para el 26 de diciembre en la denominada zona baja. En la zona alta finalizará el 6 de marzo de 2011, con el objetivo de no afectar al ciclo de reproducción de la especie.

Normativa vigente

A la normativa se incorporan las principales líneas jurídicas que afectan a la actividad cinegética derivadas de la aplicación de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Cabe destacar el necesario control genético y sanitario de los animales que se introducen en el medio natural, a fin de evitar las especies alóctonas.

También destaca la obligatoriedad del uso del chaleco reflectante de color amarillo en los aguardos o esperas nocturnas, batidas y monterías, el mantenimiento en perfectas condiciones de la señalización de los acotados, así como la recogida de  los cartuchos o las vainas de las balas utilizadas.

Pablo Fernández indicó que la Consejería “pondrá en marcha los controles anuales de capturas de acotados, con la activa colaboración de los cazadores” y añadió que el objetivo es “conocer la evolución de los aprovechamientos a lo largo de los años y así poder disponer de herramientas estadísticas que en el futuro faciliten la toma de decisiones”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de