• La UE estima que la superficie sembrada del conjunto de los cereales alcanzaría unos niveles ligeramente superiores a los de la campaña 2015/16, con un total de 57,8 millones de hectáreas
  • En España, la superficie prevista de cereales de otoño-invierno se sitúa a niveles muy similares a los del año pasado, con 5,7 millones de hectáreas sembradas
  • Se constata la estabilidad de los precios mundiales con tendencia a la baja en cereales y oleaginosas, motivada por los elevados niveles de existencias mundiales y por las favorables perspectivas de la próxima cosecha 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una reunión con representantes de los sectores de cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas, que se ha celebrado en la sede del Departamento, dónde se ha analizado la producción y la campaña de comercialización de estos productos.

En relación con la situación del mercado de estos sectores, se ha examinado la coyuntura mundial, comunitaria y nacional de la campaña de comercialización 2015/16, así como las previsiones de la próxima campaña para el conjunto de la Unión Europea.

Se ha constatado la tendencia bajista de los precios que se está experimentando en la actual campaña a nivel mundial en el sector de cereales, motivada por los altos niveles de existencias, los más elevados de los últimos 29 años, y por un desarrollo de los cultivos sin grandes contratiempos, que hace prever que la próxima cosecha sea abundante. En el mismo sentido, se ha resaltado la tendencia bajista de los precios internacionales de la semilla de soja, oleaginosa que marca el mercado mundial, aunque ha experimentado repuntes al alza en las últimas semanas.

PREVISIONES CAMPAÑA 2016 – 17

Las últimas previsiones de la Unión Europea para la campaña de comercialización 2016/17 apuntan a una buena cosecha de cereales, con una producción total estimada en 307,6 Mt, si bien se trata de datos muy preliminares, que se corresponden con una superficie sembrada de 57,8 millones de hectáreas, destacando sobre todo la subida prevista en la superficie sembrada de trigo duro (6%) y centeno (7%).

En España, los últimos avances de superficies sembradas de cereales de otoño-invierno reflejan una cifra próxima a los 5,7M ha, muy similar a la de 2015. La superficie sembrada de colza, proteaginosas y leguminosas grano alcanza niveles algo inferiores pero muy similares a los de 2015, salvo en altramuz dulce y yeros, que han experimentado bajadas del 17,5% y del 13%, respectivamente.

En la reunión se han analizado también las ayudas asociadas voluntarias en relación a la ayuda asociada a los cultivos proteicos y a las legumbres de calidad, que se conceden desde 2015 en aplicación de la nueva PAC.  También se han planteado las principales conclusiones derivadas del balance del primer año de aplicación del pago verde o greening, consideradas como positivas.

Desde el Ministerio se han presentado las diversas actuaciones que, en materia de promoción de legumbres, se están realizándose con motivo de la proclamación de 2016 como Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Finalmente, se ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia creciente, para el sector agrario en su conjunto, de los compromisos que se han adquirido tanto en foros internacionales como comunitarios y nacionales, en materia de cambio climático y su implicación para la agricultura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de