La pasada semana, el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), tuvo ocasión de conocer los mercados ecológicos de Perpiñán y Prades más de cerca. El CCPAE se creó en el año 1994, mediante el Decreto 28/1994 con el objetivo de ejercer las funciones de autoridad única de control de los productos procedentes de producción agraria ecológica en el ámbito territorial de Cataluña.

Actividades para promocionar productos ecológicos

En su visita a los mercados franceses, el CCPAE se interesó por saber cómo están organizados los mismos, cómo introducen los alimentos ecológicos en los canales de comercialización y cómo hacen la promoción de sus productos. Algunos responsables del consejo catalán de agricultura ecológica, tras la visita, ven necesario implantar algunas “ buenas prácticas del modelo francés”. Entre éstas prácticas los expertos han destacado la de exhibir de forma más visible la certificación en los sitios de venta, o establecer criterios para diferenciar más los alimentos producidos de forma ecológica del resto.

Los representantes de la ciudad de Perpiñán y del Consejo General explicaron las “numerosas experiencias” que llevan a cabo para promocionar los alimentos ecológicos. Entre estas actividades destacaron “estimular el contacto directo entre productor y consumidor, los comedores escolares, las rutas de vinos, la activación de puntos de venta directa, la financiación a colectivos que se asocian para hacer mercados semanales y la subvención para los materiales de divulgación”.

Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas

En la visita estuvieron presentes unos cincuenta participantes, entre representantes de la Administración, del sector, y productores y distribuidores. Esta actuación se enmarca en el Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas 2008-2012, con el objetivo de impulsar la introducción de los productos ecológicos en los mercados municipales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de