UN TERCIO DE EL TOTAL DE TIBURONES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR LA EXPLOTACIÓN PESQUERA

Tiburón blanco

El Consejo de Pesca de la UE adoptó en Luxemburgo las Conclusiones del Consejo sobre el Plan de Acción para la Conservación y Gestión de los Tiburones de la UE. La organización internacional de conservación marina Oceana apoya la declaración de los ministros de Pesca de la UE, que avala el Plan a la vez que reclama ponerlo en marcha sin demora.

Pese a que el Plan de Acción de la UE –adoptado a principios de febrero de 2009 por la Comisión Europea—representa un paso adelante positivo y necesario, Oceana señaló en su momento que carecía de ambición y de calendario de aplicación. Las Conclusiones del Consejo, muy positivas, proporcionan el empujón necesario a la Comisión para reforzar rápidamente la legislación existente y proponer con rapidez medidas nuevas a favor de la conservación de los tiburones.

En las aguas europeas viven aproximadamente 140 especies de tiburones y rayas. Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) estima que un tercio están amenazados de extinción. La principal razón es la sobreexplotación de las pesquerías. El lento ciclo reproductivo de los tiburones les hace particularmente vulnerables como pesca objetivo y como capturas accidentales. Dentro de la UE se encuentran algunas de las naciones que más tiburones capturan, incluyendo Francia, Portugal, el Reino Unido y España.

En concreto, las Conclusiones del Consejo reclaman a la Comisión que presente rápidamente un calendario detallado con los aspectos esbozados en el Plan de Acción, una carencia que Oceana apuntó cuando se dio a conocer el Plan. Ocena respalda el llamamiento del Consejo de prestar especial atención a la reducción de las capturas accidentales y los descartes de tiburones y de establecer un enfoque coherente entre las políticas de tiburones internas de la UE y las exteriores con Organizaciones de Gestión de Pesquerías Regionales y acuerdos medioambientales multilaterales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de