Agricultores, ecologistas y consumidores piden a los candidatos al Parlamento Europeo que se posicionen sobre los transgénicos

Por Alicia Ruiz de la Sierra

redacción@ambientum.com


Asociaciones ecologistas, como Amigos de la Tierra, solicitaron ayer a los candidatos a las elecciones europeas que se posicionen frente a los transgénicos.
 
España es el único país miembro de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, y se encuentra cada vez más aislado en el contexto europeo en la defensa de estos productos. Son ya seis los países que han prohibido formalmente el cultivo de transgénicos, "en base a evidencias científicas" sobre sus impactos ambientales, sobre el modelo de agricultura social y familiar que es respetuosa con el medio ambiente y por los riesgos que plantean sobre la salud humana.

Mientras, en España se cultivaron, en 2008, casi 80.000 hectáreas de maíz transgénicos, el Gobierno sigue aprobando nuevas variedades y apoya la introducción de nuevos transgénicos a nivel europeo.

Cuatro preguntas

Las organizaciones firmantes plantean a los candidatos cuatro sencillas preguntas:
 
1.    ¿Se muestra a favor o en contra de la aprobación de nuevos transgénicos para su cultivo en la UE? 

2.    ¿Está a favor de que los estados miembros, para proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores, puedan aplicar el principio de precaución y prohibir el cultivo de transgénicos, como ya han hecho Alemania, Francia o Austria?

3.    ¿Apoyaría una moratoria europea sobre el cultivo de transgénicos?

4.    ¿Promovería aplicar el principio de precaución también en España y suspender el cultivo del maíz MON 810?

El Mon 810 es el único transgénico autorizado para cultivo en la UE: un maíz insecticida que ya se ha prohibido en países como Alemania o Francia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de