Dijo que en el Año Internacional de la Quinua – 2013, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), intensifica sus acciones en la promoción de la producción y consumo del grano de oro, que contribuya de modo decidido a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

 Von Hesse expresó que se busca promover un mayor consumo de quinua de 800 gramos a un kilo per cápita al año, superar las 50 mil hectáreas de producción, incrementar las exportaciones de quinua a los US$ 40 millones y seguir impulsando otros granos andinos como la kiwicha y el tarwi.

 “Por ejemplo, las exportaciones de quinua han crecido más de cien veces en los últimos diez años, y los Estados Unidos es el principal destino de exportación de nuestro grano de oro, que concentra el 67% del total de las exportaciones, seguido de países como Canadá, Australia y Alemania”, puntualizó.

 “El Perú es uno de los principales países productores de quinua junto con Bolivia y Ecuador, y la meta es convertir a nuestro país en el primer productor mundial”, señaló el ministro al abordar la importancia de una mayor producción del grano que redundará en elevar la calidad de vida de los pequeños productores.

AUMENTAR CULTIVOS EN LA COSTA

  En nuestro país, la producción se quinua se concentra principalmente en las zonas altoandinas (hasta los 4.100 metros sobre el nivel mar) y sirve de sustento de más de 70.000 pequeños y medianos agricultores. Los productores con más de 100 hectáreas se encuentran en Puno, Junín y Ayacucho.

De la misma manera, Von Hesse adelantó que el MINAGRI pretende eliminar los cuellos de botella para aumentar la producción de quinua a través de la consolidación de su cultivo en la costa para disponer de más de áreas de sembrío y de mayores cantidades de semilla de calidad.

 Para coadyuvar en elevar la producción de quinua, el sector Agricultura ejecuta el programa Mi Riego, que con una inversión de S/. 1.000 millones se realizan obras de infraestructura hídrica en áreas altoandinas, con el propósito de beneficiar a 250 mil personas y atender 40 mil hectáreas en este año. Hasta el 31 de de agosto pasado, se ha comprometido más de S/. 512 millones en 81 proyectos.

  También se lleva adelante el programa Buena Siembra que se focaliza en zonas de extrema pobreza rural para la mejora de la productividad de los cultivos

INCREMENTO POR ESTACIONALIDAD

 Luego, en declaraciones a la prensa al término de su exposición en el evento, el ministro Von Hesse señaló que el reciente aumento del precio del kilo de pollo a S/. 8.00 responde a una situación de estacionalidad e invocó a las amas de casa a consumir otros productos hidrobiológicos, como la anchoveta que es promovida por el Ministerio de la Producción.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de